Una española forma parte de la expedición femenina que cruzará el Círculo Polar para recaudar fondos destinados a Asia
26 feb 2020 . Actualizado a las 09:14 h.La española Loreto Rincón integrará la primera expedición femenina, compuesta por 10 mujeres de distintas partes del mundo, que afrontará el reto de cruzar en bicicleta durante 11 días y más de 200 kilómetros el Círculo Polar Ártico para recaudar fondos a beneficio de otras mujeres en Asia afectadas por el cambio climático.
La iniciativa impulsada por UN Woman Gran Bretaña y la organización Her Planet Hearth apoya programas de empoderamiento económico dirigidos a mujeres en zonas rurales en Asia. En el reto participa la madrileña Loreto Rincón Olbés, alta directiva de un banco británico en Singapur y madre de 2 hijos, que no dudó en sumarse al mismo desde que se lo propusieron.
«Desde el primer momento me entusiasmó la idea de poder ayudar a otras mujeres. El cambio climático nos afecta a todos y es muy importante poner el foco a través de este tipo de acciones. Lo recaudado irá destinado a favorecer a mujeres y niñas de comunidades que se están viendo especialmente afectadas por el cambio climático en Vietnam, Bangladés y Nepal», indicó Rincón.
La elección del lugar de la expedición es por la enorme preocupación que existe por la subida de las temperaturas y el deshielo en Groenlandia, que podría subir el nivel del mar hasta en 7 metros, lo que afectará a todas las localidades costeras, especialmente en Asia. Se calcula que cuatro de cada cinco personas afectadas por el aumento del nivel del mar en el 2050 vivirán en el este o sudeste de ese continente.
La expedición comenzará en Copenhague, desde donde volarán a Kangerlussuaq, en Groenlandia. Contarán con apoyo de motos de nieve para el traslado de materiales, mientras que el equipo recorrerá en bicicleta desde el glaciar Russell llegando hasta la costa y pasando por fiordos helados, terrenos rocosos y abruptos, lagos congelados y vastas llanuras gélidas. Loreto Rincón y el resto de compañeras de la iniciativa se enfrentarán a temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero, y podrán encontrarse con oso polares, zorros y lobos árticos.