Los móviles que no veremos en el Mobile

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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JASON LEE

Los fabricantes de teléfonos inteligentes presentarán sus dispositivos en eventos «online» y por «streaming» tras la cancelación del congreso. Las marcas menos afectadas son Samsung y Apple

24 feb 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

Este lunes, 24 de febrero, decenas de miles de personas tendrían que abarrotar los enormes pabellones de la Fira de Barcelona desde primera hora de la mañana, en una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). El domingo, el gran carnaval de las telecomunicaciones tendría que haber dado su pistoletazo de salida oficioso con los eventos programados por Xiaomi, Oppo y LG. Pero nada de eso ocurrió. Por primera vez en quince años -desde que la ciudad española acoge el certamen-, el Mobile no se celebra.

Sin embargo, los grandes fabricantes de smartphones no van a retrasar la presentación de sus novedades y muchos de ellos han convocado retransmisiones por streaming globales -a través de YouTube, Facebook y sus propios canales- para dar a conocer al mundo lo que tenían previsto mostrar en los stands del MWC. Realme, perteneciente al grupo chino BBK (propietario también de Oppo y OnePlus), celebra un evento online bajo el lema «La velocidad del futuro» para el lanzamiento de su primer móvil con capacidad de conectarse a las redes de quinta generación. El X50 Pro 5G está equipado con el primer lote de plataformas móviles 5G Snapdragon 865 de Qualcomm y su carga rápida de 65W lo convierten en el smartphone más rápido del mercado a la hora de recuperar autonomía. Realme es actualmente la marca de smartphones con el crecimiento más rápido del mundo: en el tercer trimestre del 2019 superó los 10 millones de teléfonos distribuidos, un 808 % más que en el mismo período del año anterior.

Otra compañía enfocada al público joven, Honor (segunda marca de Huawei), realiza esta tarde la presentación de sus últimos productos y tecnologías. Su buque insignia será el View30 Pro, un móvil con pantalla FullHD+ de 6,57 pulgadas, carga inalámbrica inversa -puede proporcionar batería a unos auriculares colocados sobre su cubierta trasera, por ejemplo- y doble cámara frontal de 32 MP. Vendrá sin los servicios de Google, y es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado a la firma de Shenzhen a apostar por su propia tienda de aplicaciones, la Huawei AppGallery.

Precisamente, Huawei es la única que ha mantenido uno de los eventos programados horas antes del Mobile, la inauguración de su primera tienda en Barcelona, que tuvo lugar el sábado. Se une a la flagship store de la Gran Vía madrileña y al establecimiento que se abrió a principios de enero en el centro comercial La Gavia, también en la capital de España.

A las 14 horas de hoy está previsto que Richard Yu, CEO de la unidad de negocio de consumo de Huawei, dé a conocer los últimos avances de la compañía en una conferencia de prensa que se realizará vía live-streaming. Hay rumores sobre el lanzamiento de un móvil con pantalla flexible, que rivalizaría con los nuevos Samsung Galaxy Z Flip y Motorola RAZR, ambos con formato de concha.

El primer fabricante del mundo, que esquivó el fiasco del Mobile al adelantar dos semanas la presentación de sus dispositivos, preveía llevar a Barcelona los nuevos Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra. La cámara de este último incluye la opción de cambiar dinámicamente entre un modo de 108 MP de alta resolución y un modo de 12MP; además, gracias a unas revolucionarias lentes retráctiles, los usuarios pueden experimentar un zum de alta resolución de hasta 100 aumentos.

¿El terminal del año?

En un congreso de perfil bajo para los tres primeros fabricantes del mundo -Samsung ya había hecho su propio evento, Apple no participaba y Huawei planea lanzar en marzo su próximo smartphone de referencia, el P40/P40 Pro-, Xiaomi (cuarto en el ránking) aparecía como la gran estrella que atraería todas las miradas. Ayer tenía previsto la puesta de largo del Mi 10 Pro, pero ha decidido dejarlo para más adelante, cuando organizará un evento en Europa donde compartirá toda la información sobre la serie Mi 10 y otros productos. El Mi 10 Pro ya fue presentado en China y sus especificaciones indican que será sin lugar a dudas unos de los móviles del año: pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con brillo de 800 nits y tasa de refresco de 90 Hz; cámara trasera de 108 MP (y frontal de 20 MP con grabación a 120 fps); batería de 4.500 mAh con carga rápida e inversa, y todo por alrededor de 660 euros, la mitad que sus rivales de gama alta.

Oppo, quinto vendedor mundial, también iba a lanzar su Find X2 antes de que se abrieran las puertas de la Fira. En este caso, se trata de un smartphone más convencional que el anterior Find X, con pantalla perforada para alojar la cámara frontal, zum óptico 5x en la trasera y carga de 65 W.

LG, la marca que precipitó la cancelación del congreso -fue la primera en anunciar que no asistiría, provocando un efecto bola de nieve que arrastró a otras compañías-, lo apostaba todo al V60 ThinQ: un móvil con máxima autonomía (5.000 mAh) y que recupera el minijack de auriculares, una conexión que tendía a desaparecer con la progresiva adopción de los auriculares inalámbricos.

El Nokia 7.2, el ZTE Axon 10s Pro, los Motorola Moto G Stylus y Moto G8 Power, y el Poco X2 (gama alta de Xiaomi) son otros de los teléfonos inteligentes que se presentarán a lo largo de los próximos días, pero ya no será en Barcelona.