Aterriza sin incidencias el avión de Air Canada en Madrid tras más de cuatro horas dando vueltas

I.G. REDACCIÓN | LA VOZ

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Se había dañado el tren de aterrizaje cuando despegó y estaba quemando combustible para poder tomar tierra de nuevo en condiciones seguras

03 feb 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

El vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto ha aterrizado sin incidencias sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de algo más de cuatro horas horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid.

El avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de este lunes de Barajas con destino a Toronto, pero tras media hora de vuelo la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores. Por ello, ha sobrevolado las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciéndo así más seguro el aterrizaje.

La aerolínea emitió un comunicado en el que señalaba que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor, así como que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones. Por su parte, el piloto, en un tono muy tranquilo, explicó a los pasajeros por megafonía que es iban a aplicar los protocolos recomendados en estas situaciones, que consisten en quemar combustible y retornar al aeropuerto de salida. Por ello, les ha solicitado «mucha calma y mucha paciencia».

Aena ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los medios de emergencia. Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con una salva de aplausos.

En concreto, al lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se ha instalado una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad también había alertado a toda la red de hospitales y ha pedido la colaboración al SESCAM de Castilla-La Mancha por si fuera necesario. Asimismo, en el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta el aeropuerto de Madrid Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canadá, para el que se había reunido el comité de crisis del aeropuerto. Tras el aterrizaje, ha felicitado «por su pericia» al piloto y la tripulación del avión.

«El avión de Air Canada ha aterrizado sin incidencias. Enhorabuena al piloto y la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido», ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter.

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Oscar Sanguino González, también ha querido valorar «la profesionalidad de pilotos, controladores, Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios y personal de aeropuerto» tras una «dura jornada en Barajas».

El director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Efe que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso más de uno por semana en la navegación española aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son «mediatizados» y no por motivos sobre la gestión aérea.

Benavent ha indicado que cada pocos días se activa una alerta de un avión en vuelo que solicita emergencia en un aterrizaje, similar a la ocurrida este lunes en Barajas por un vuelo de Air Canada, y que en cada caso se activan todas las medidas previstas, desde dar prioridad a las comunicaciones con su tripulación -con frecuencia de transmisión diferenciada- hasta los avisos a bomberos y otros equipos de asistencia y rescate.

El director de operaciones de Enaire ha añadido que solo a veces a un aterrizaje de emergencia le prestan más atención los medios de comunicación, en especial cuando se da una particularidad como que la aeronave necesite varias horas para perder combustible por ocurrir el percance al comienzo de un vuelo transoceánico, como ha ocurrido este lunes en el del vuelo Madrid-Toronto.

«No ha sido más grave que otros que suceden y pasan desapercibidos», ha explicado Benavent a Efe.

Asimismo, ha explicado que no existe una clasificación de niveles de emergencia, ya que una vez que se activa la alerta se ponen siempre todos los equipos de control de navegación y aeroportuaria «en el peor escenario» y con prioridad constante, por ejemplo ante la posibilidad de que se perdieran las comunicaciones con la nave y aterrizara en cualquier momento sin más avisos.