El fujimorismo sufre un batacazo y Perú tendrá un Parlamento con diez partidos

Héctor Estepa
héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Martín Vizcarra, vota en un colegio electoral de la capital peruana
El presidente Martín Vizcarra, vota en un colegio electoral de la capital peruana Presidencia Peru

La composición de la Cámara favorecerá los pactos y la gobernabilidad

28 ene 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Perú tendrá, a partir de marzo, un congreso fragmentado, pero más proclive a pactar con el presidente, Martín Vizcarra, lo que favorecerá la gobernabilidad. La gran noticia en las adelantadas elecciones legislativas del domingo ha sido el batacazo del fujimorista Fuerza Popular, que pasaría de controlar el Parlamento, con 73 de los 130 diputados, a lograr 12 asientos, según el conteo rápido llevado a cabo por la consultora Ipsos.

Su líder, Keiko Fuijimori, hija del autócrata Alberto Fujimori, ha pasado 13 meses en prisión preventiva por haber aceptado supuestamente dinero para su campaña de la constructora brasileña Odebrecht, que durante años pagó decenas de millones de dólares a congresistas peruanos a cambio de la adjudicación de contratos públicos. El escándalo ha dañado decisivamente a su formación, acusada también por Vizcarra, que tiene un 58 % de aprobación ciudadana, de haber bloqueado la acción del Gobierno mediante su mayoría gubernamental.

El mandatario, nombrado líder del país tras la dimisión, en el 2018, de Pedro Pablo Kuczynski -renunció por haber supuestamente hecho negocios con Odebrecht- cerró el congreso en septiembre, denunciando la obstrucción del fujimorismo y sus aliados a sus reformas anticorrupción.

Ahora se encontrará con un Legislativo más abierto a los pactos. Ganó las elecciones Acción Popular, la formación centroderechista del expresidente Fernando Belaúnde, que tendrá 24 diputados.

«Asumimos el reto del diálogo y la concertación con las otras fuerzas políticas y también con el Ejecutivo», apuntó Mónica Saavedra, cabeza de lista de la formación en Lima. La segunda fuerza del Congreso será la derechista Alianza por el Progreso, según el conteo de Ipsos. El centroizquierdista Unión por el Perú, por su parte, tendría 17 diputados.

La gran sorpresa la ha protagonizado el partido evangelista y ruralista Frepap, que regresa al Congreso, dos décadas después, con 16 diputados. Ha recogido parte del voto protesta en un país profundamente decepcionado con su clase política, después de los múltiples escándalos de corrupción, con Odebrecht como protagonista. El 90% de los votantes peruanos, según las encuestas, estuvo de acuerdo con el cierre del Congreso, el pasado septiembre.