El juez Guevara, a un yihadista: «¡41 años celebrando juicios; tomaduras de pelo ni una!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni | Efe

El acusado ha pedido suspender el juicio, a lo que el juez ha respondido: «pues no»

11 dic 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha abroncado este miércoles a las partes implicadas en el juicio a un acusado de autoadoctrinamiento yihadista por no respetar el orden reglamentariamente establecido a la hora de celebrar el acto de enjuiciamiento: «¡41 años celebrando juicios; tomaduras de pelo ni una!», ha espetado.

El acusado, Boubkar A.A., se sentaba en el banquillo por compartir y difundir a través de redes sociales contenido de marcado carácter yihadista y ensalzar a organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico. Cuando se ha puesto ante el juez, al ser preguntado si reconocía los hechos que se le imputaban, se ha negado a hacerlo y ha pedido suspender el juicio, a lo que Guevara ha respondido con un «pues no».

En ese momento, su abogado ha tomado la palabra y ha explicado que había llegado a un pacto con la Fiscalía por la que el acusado reconocía determinados hechos y se conformaba con una pena concreta de prisión, pero parecía haber cambiado de opinión en el último momento, por lo que solicitaba la suspensión, ya que él había acudido a la sesión pensando en un acuerdo y no se había «preparado» el juicio. Ofrecía renunciar a la defensa letrada y que el acusado nombrase nuevo abogado, innforma Europa Press.

Ha sido entonces cuando Guevara les ha abroncado. «Estamos en el juicio y se celebra. Que hayan hecho los deberes o no, es cuestión de cada uno. Se señala el juicio oral para el día tal y hay que venir preparado para todo», ha dicho el juez, antes de dar la palabra al fiscal Emilio Miró. Cuando este iba a explicar los términos del acuerdo inicialmente propuesto, el acusado ha intervenido, ahora sí, para clamar por «un pacto de conformidad», terminando de indignar al juez.

«¡41 años celebrando juicios; tomaduras de pelo ni una! He dicho que si se conformaba con las penas primeramente solicitadas y dice que no. Que si habia alguna cuestión previa y me dicen que no. Abro el juicio oral y de repente, que sí, que me conformo, que tengo una cuestión previa que plantear... O rompemos la Ley de Enjuiciamiento o como me la tuve que estudiar y sigo estudiándomela, la aplico. Las conversaciones de pasillo son de bar. No es un juicio oral. Esto es una tomadura de pelo y estamos consintiéndolo todos. Pero yo, me matarán, pero sigo aquí», ha afirmado.

Finalmente, ha tomado la palabra el fiscal, que ha dejado en 3 años la petición de condena a prisión por un delito de autoadoctrinamiento, con un año de libertad vigilada y 10 años de inhabilitación absoluta y de inhabilitación especial. Guevara se ha vuelto a dirigir al acusado, que esta vez ha aceptado reconocer el delito y conformarse con la pena instada por la Fiscalía.

Sin embargo, antes de enunciar el visto para sentencia por conformidad, el presidente del Tribunal ha añadido una crítica al Juzgado de Instrucción que ha llevado su caso y que «tampoco ha hecho sus deberes» porque «informó a la Sala quince días antes de cumplir los dos años» el acusado en prisión provisional «teniéndolo ahí en el juzgado sin hacer nada». Ha acordado que se mantenga en la cárcel hasta que se dicte la sentencia.