La resolución contó con el apoyo de PNV y Bildu, la abstención de Podemos, y con los votos en contra del PSE y el PP
28 nov 2019 . Actualizado a las 18:02 h.El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre el País Vasco y el Estado, basado en la «igualdad, la bilateralidad y el pacto» y que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.
Esta resolución ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca con los votos mayoritarios del PNV y EH Bildu. Tanto el PSE como el PP han votado en contra, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, aunque una de sus parlamentarias, Pili Zabala, se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado la propuesta de los nacionalistas.
El contenido del texto, que ha salido adelante como una enmienda a una proposición no de ley del PSE-EE, es el mismo que otro aprobado el pasado 11 de abril en el Parlamento con la misma postura de los grupos en la votación.
El debate se ha producido cuando faltan pocos días para que los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios vascos registren en la Cámara el próximo lunes una propuesta de borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Guernica con los correspondientes votos particulares.
Hoy mismo se han vuelto a reunir estos expertos, de manera discreta, para aproximar posiciones, dadas las diferencias que existen entre ellos sobre diversas cuestiones a incluir en el texto, entre ellas el polémico derecho a la autodeterminación.