DMax repasa la vida de Franco a todo color

B.P.L.

ACTUALIDAD

Para la serie se han coloreado un centenar de fotografías y más de 120.000 fotogramas rescatados de la Filmoteca Española y otros archivos de la época

18 nov 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Han pasado 80 años desde su ascenso al poder, más de cuatro décadas desde su muerte y casi un mes desde que su figura volvió a la actualidad después de su exhumación del Valle de los Caídos. La figura de Francisco Franco forma parte de la historia de España y desde esta noche será revisada en el documental Franco. La vida del dictador en color, que llegará a DMax a las 22.30 horas. Se trata de un repaso biográfico que cierra la trilogía de España dividida: la Guerra Civil en color y España después de la guerra: El franquismo en color.

«La filosofía es el rigor y la exigencia. Buscamos ser muy rigurosos en la perspectiva y narrar hechos históricos muy poco valorativos, mirándolos con distancia para que las opiniones no condicionen nuestra mirada. Intentamos abstraernos de las valoraciones para concentrarnos en lo que hizo, lo que dijo y cómo sucedieron los hechos históricos en su vida», explica Paco Escribano, codirector de la serie, quien asegura que, a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas, «la información es imprescindible para intentar comprender lo que que pasó y quién fue».

Del dictador asegura Escribano que «si pierdes el sesgo ideológico y te centras en el personaje es muy sorprendente ver cómo llegó al lugar al que llegó y cómo gestionó el poder, gobernando España durante cuarenta años en una dictadura, cómo pensaba y cuál era su ideología».

La serie se ha realizado a partir de imágenes del No-Do, inéditas algunas de ellas, conservadas por la Filmoteca Española y otros archivos de la época y que han sido coloreadas en un trabajo de varios meses realizado a partir de la información rescatada de más de 150 archivos y 25.000 referencias. «El color te acerca a las nuevas generaciones. Algunos estábamos acostumbrados a ver las cosas en blanco y negro, pero la realidad es en color, la guerra fue en color, la sangre es roja y no es lo mismo verlo en blanco y negro. El color nos aporta, de entrada, mayor realismo —explica Paco Escribano—. La pregunta que nos hacemos es que si en aquel momento los reporteros hubieran tenido en su mano la posibilidad de grabar en color o en blanco y negro, lógicamente habrían grabado en color». En total se han coloreado un centenar de fotografías y más de 120.000 fotogramas.

La serie busca acercar esta parte de la historia de España no solo a los más jóvenes, sino también al público internacional. «La serie sobre la Guerra Civil se ha visto en 160 países. Esa mirada es buena para nosotros, porque pensamos en el público internacional y en las nuevas generaciones, que no están condicionadas por la pasión a favor o en contra del personaje y de lo que hizo. Esa mirada más distanciada y centrada en los hechos nos da una perspectiva que va a ser nueva para todos», sostiene el codirector.

Tras la emisión de cada una de las dos entregas de Franco. La vida del dictador en color, DMax ofrecerá, a partir de las 23.30 horas, el especial La mirada de los historiadores, en el que más de una veintena de expertos, académicos y politólogos analizan y contextualizan las imágenes y los acontecimientos narrados.