«Unidos por un décimo» es el lema de la campaña publicitaria del Gordo del 2019
14 nov 2019 . Actualizado a las 21:22 h.Cuatro anuncios diferentes que cuentan cuatro historias cotidianas, realistas y emotivas protagonizan este año la tradicional campaña de la Lotería de Navidad, que tiene como lema: «Unidos por un décimo». En el mensaje con el que da comienzo la temporada navideña, Loterías aparca este año el formato del cortometraje con una versión más larga y otra más corta para televisión y apuesta por cuatro historias de 90 segundos que, con sensibilidad, hacen hincapié en la arraigada costumbre de compartir décimos con los demás y el significado «profundo y real» de este hábito. Durante cinco semanas las diferentes piezas se irán estrenando en todos los medios y todas ellas quedarán integradas en un trailer final.
«Queríamos pisar el suelo y que cada uno se viera reflejado en esas historias porque la lotería tiene que ver con lo que nos pasa por la calle», aseguró el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, en la presentación del Sorteo Extraordinario de Navidad.
La campaña, que contó con un presupuesto de 800.000 euros, ha apostado por actores de gran trayectoria en cine, teatro y televisión. El primero de los anuncios que se presentó está protagonizado por Pilar (Lorena López Borial) y Félix (Ramón Barea), una nuera y su suegro que pasarán esta Navidad separados por primera vez ya que ella y su marido acaban de divorciarse. Él decide compartir un décimo con ella porque la sigue considerando de la familia.
Emilio (Juan Manuel Lara) y Gloria (María Morales) protagonizan el momento en que un padre recién jubilado se resiste a dar el relevo a su hija al frente de la compañía que él mismo fundó hace 40 años.
Carmen (Bárbara Santacruz) y Víctor (Edgar Costas) encarnan a una mujer que está ingresada esta Navidad y al sanitario que cuida de ella y la apoya en el hospital.
Por último, la nota más cómica de la campaña la ponen Ramón (Mauro Muñiz) y José (Diego Olivares), que son el padre y el novio de la joven Sofía y que aún están aprendiendo todavía a ser parte de la misma familia.
«‘El mayor premio es compartirlo’ ha funcionado muy bien durante todos estos años, pero se estaba agotando, esperamos que el nuevo eslogan dure mucho tiempo», explicó Carlos Jorge Hernández, director general creativo de la agencia Contrapunto BBDO, quien asegura haberse inspirado en historias reales para escribir los guiones. «Hemos quitado la magia y los artificios, son conversaciones en las que parece que no pasa nada pero lo que se está compartiendo es mucho más que un papelito, es un vínculo», apunta.
La idea de cambiar la historia única de cada año por varias más breves perseguía «mantener la atención y reflejar distintas situaciones que le dan potencia al conjunto». La campaña en radio va a contar otras historias distintas, aunque con temáticas similares.
Al igual que el año pasado, en esta ocasión se han puesto a la venta un total de 170 millones de décimos con una emisión de 3.400 millones de euros, de los que se distribuirán en premios el 70 %, es decir, el sorteo repartirá este año 2.380 millones. Los agraciados con el Gordo recibirán, como de costumbre, 400.000 euros al décimo. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como el año anterior, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros al décimo.
La campaña publicitaria de este año vuelve a apostar por esa filosofía que sostiene que «el mayor premio es compartirlo» que ha venido protagonizando los anuncios de los últimos años.
2018: Atrapado en el tiempo
El anuncio del pasado año se titulaba 22 otra vez y estaba dirigido por Javier Ruiz Caldera. Inspirado en la película Atrapado en el tiempo, contaba la historia de Juan, un cerrajero egoísta y solitario que se quedaba atascado en el día del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. Una y otra vez se levantaba a la misma hora, se le quemaban las tostadas, le daban un golpe con un árbol de Navidad… Una rutina que solo cambiaría cuando decidía compartir uno de sus décimos con una joven y así avanzar hasta el 23 de diciembre.
2017: Una historia de amor extraterrestre
Alejandro Amenabar fue el encargado de dirigir el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad del 2017. Bajo el título Danielle y Daniel, cuenta la historia de amor de una extraterrestre venida del espacio que tiene la enorme suerte de que le toque el primer premio del sorteo... y a la vez enamorarse de un chico con un corazón de oro y así descubrir el amor.
2016: «Christmas Blues»
El director Santiago Zannou eligió la localidad asturiana de Villaviciosa como marco de la entrañable historia de Carmina, una maestra jubilada que tras escuchar su número en la televisión, piensa que le ha tocado la Lotería de Navidad, y de cómo el pueblo entero se une para mantener viva su ilusión.
2015: Justino y la fábrica de maniquíes
Por primera vez, el anuncio de la Lotería de Navidad se hizo con un corto de animación. En él, Justino es un guardia de seguridad que trabaja de noche en una fábrica de maniquíes. Con el lema El mayor premio es compartirlo, la campaña incidió en los valores de la generosidad y el compañerismo puesto que la mala suerte de Justino al no comprarse el número que habían comprado sus compañeros y que al final acaba tocando el Gordo. La historia de este vigilante de seguridad acabó convirtiéndose en el anuncio más premiado del mundo.
2014: «El mayor premio es compartirlo»
Santiago Zannou supo remover conciencias ya en el 2014 gracias al mensaje que logró transmitir con el anuncio de la Lotería de Navidad. Manuel vive en un barrio obrero de una gran ciudad y decide bajar a su bar, donde ha tocado el Gordo y él no ha comprado un décimo. La pena que invade su interior al contemplar la felicidad de sus vecinos se torna en completa felicidad al descubrir que Antonio, el responsable del bar, le había guardado un décimo.
2013: «Pon tus sueños a jugar»
Dirigido por Pablo Berger, fue protagonizado por Montserrat Caballè, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. El anuncio se convirtió en un fenómeno de masas gracias al ingenio de cientos de internautas que realizaron parodias de todo tipo de un anuncio que buscaba convertirse en un nuevo himno de la Navidad.
2012: «Los cazadores de sueños»
El anuncio recrea un mundo de fantasía mezclado con la realidad en el que los protagonistas, los cazadores de sueños, se dedican a recolectar las ilusiones de la gente dentro de burbujas y a meterlas, junto a su décimo de lotería, dentro de un gran bombo.
2011: «La fábrica de sueños»
Con la llegada de la Navidad, se abrieron las puertas de la Fábrica de los Sueños que es la Lotería, para que todos los niños cazadores de sueños salgan de la misma y lleguen a todas las ciudades, pueblos y aldeas de España... e incluso más allá, con el objetivo de llegar hasta el último rincón en el que haya un décimo del Sorteo de Navidad.