Kicillof y Massa, punta de lanza de la segunda era del kirchnerismo

Guillermo Redondo BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Axel Kicillof, entre Cristina Fernandez y el presidente electo, celebrando el triunfo en las elecciones del 24 de octubre
Axel Kicillof, entre Cristina Fernandez y el presidente electo, celebrando el triunfo en las elecciones del 24 de octubre AGUSTIN MARCARIAN | Reuters

10 nov 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha comenzado su agenda oficiosa con visitas a empresarios nacionales e internacionales, gobernadores de provincias y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La visita a su homólogo mexicano es la primera muestra de su posicionamiento en el exterior. Durante el viaje estuvo acompañado por algunos nombres propios de su confianza como son Felipe Solá y Cecilia Todesca.

Su formación del Ejecutivo aún no ha sido difundida, y podría alargarse hasta los días previos al 10 de diciembre, fecha de su asunción. Pero entre los hombres ya erigidos destacan Axel Kicillof, próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa, posicionado, según los medios locales, para la presidencia de la Cámara de Diputados. 

Baluarte de Cristina Fernández

Axel Kicillof, de 48 años, es el recién elegido nuevo gobernador de Buenos Aires. En la provincia con el censo más amplio del país (16 millones de habitantes) obtuvo más de 5 millones de votos (55 %). Esta cantidad de votos le proporcionan una posición especial. Tan importante es la provincia, que en la noche electora Kicillof fue el encargado de abrir las intervenciones sobre el escenario del peronismo kirchnerista precediendo al presidente y vicepresidenta electa, hasta el punto de prolongar su diatriba y eclipsar a Alberto Fernández. En el 2012, el economista fue parte decisiva de la nacionalización de Repsol YPF junto al ministro de Planificación, Julio de Vido. Dos años después, suya fue la firma final en el acuerdo con los responsables de la empresa.

Por aquel entonces ocupaba ya el cargo de ministro de Economía (2013-2015) bajo el ala de Cristina Fernández de Kirchner. En la actualidad, hasta el 10 de diciembre, es diputado nacional por el Frente para la Victoria. Su contundente triunfo le posicionan además como el baluarte principal de la expresidenta en caso de una negociación interna para el reparto de poder. 

Apoyo indispensable

En esta etapa de transición entre quienes traspasan el poder y quienes lo recibe, Sergio Massa, de 47 años, espera a reunirse con el todavía presidente del órgano legislativo, Eduardo Monzó. Es el detalle que confirmaría su próxima función al frente de la Cámara de Diputados. Indudable es su función práctica para la candidatura del Frente de Todos, y es en gran medida partícipe de la victoria. Su aporte, si bien es difícil contabilizar, sumó una cantidad de votos, que en las primarias de 2015 alcanzó la cifra de 3 millones de votantes. Su anexión a la fórmula fue el punto estratégico que permitió la victoria en primera vuelta. El abogado comenzó su travesía política en la Unión del Centro Democrático y alcanzó su punto álgido al ser designado jefe de Gabinete de Ministros en el mandato de Cristina Fernández, entre el 2008 y el 2009. Al igual que el presidente electo, mantuvo durante los últimos años una posición crítica con la expresidenta.