Si no se emite el programa, no se cobra el bote de «Pasapalabra»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

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Las productoras firman claúsulas en las que figuran todo tipo de situaciones, como la retirada de la parrilla

04 oct 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Una vez que los fans del programa comienzan a asumir que, con toda probabilidad, no vuelva a aparecer el rosco de Pasapalabra en sus pantallas al filo de las nueve de la noche, surge la duda. ¿Qué pasa con los concursantes? El lunes Rafa y Orestes repitieron un duelo intentando hacerse con el bote millonario del programa. El primero rozó la gloria y se quedó a tan solo dos palabras de conseguirlo. Si lo hizo o no, es algo que es un secreto entre el equipo del concurso, los participantes y los invitados, pero es probable que si lo ganó en algunos de los programas que Pasapalabra ya tenía grabados, no vaya a cobrarlo.

«Generalmente las productoras suelen fijar en las cláusulas del contrato que si el espacio no se emite, no se entrega el premio en metálico», explica Marcos Judel, socio y abogado de Audens, un despacho especializado en derecho en nuevas tecnologías. Sin saber exactamente el contenido del documento firmado entre la productora de Pasapalabra, Xanela, y los concursantes, el letrado apunta que esta práctica es muy habitual. «Todos los concursos tienten unas bases comunes, como pueden ser la cesión de derechos de imagen, la protección de datos, normas de vestimenta o fechas de grabación. A mayores, cada productora específica sus propio reglamento. La condición no es ganarlo allí, es que se emita», añade, pero en casi todos, para evitar posteriores reclamaciones, se incluyen las condiciones de cobro del premio. Aunque el caso de Pasapalabra es menos habitual, sí que lo es más que un espacio se retire al no convencer los datos de audiencia, por ejemplo.

«La condición no es ganar el bote allí en el plató, si no que se emita el programa. Si las bases del concurso especifican que solo se da el premio tras la emisión del programa, poco puede hacer el concursante», asegura Judel. 

Años de litigios judiciales

En el caso de Pasapalabra, sin conocer a fondo las condiciones contractuales de los participantes, es muy probable que hace años que tomasen la precaución de incluir la posibilidad de cómo proceder si el fallo judicial era en su contra, como finalmente ha ocurrido.

La primera sentencia que daba la razón a la cadena británica a ITV y condenaba a Mediaset por incumplir los derechos de emisión data del año 2014, así que se supone que desde ese momento esté regulado hasta qué día cobran el premio acumulado día a día los concursantes o si, como se preguntan muchos seguidores de Pasapalabra, se han llevado un bote que programa a programa iba aumentando, pero ya nunca saldrá en antena.