Sánchez es el mejor valorado, Casado sube su nota e Iglesias no se desgasta

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rivera pasa del segundo al cuarto puesto en un sondeo en el que todos suspenden

29 sep 2019 . Actualizado a las 15:26 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rentabilizado su paso por el Gobierno y no sufre desgaste por la fracasada moción de censura y la repetición de las elecciones. Un año y cuatro meses después de acceder a la Moncloa gracias a una moción de censura, la primera que prospera en democracia; de gobernar en precario durante un año con 85 diputados y de hacerlo en funciones desde hace cinco meses, Sánchez es el líder político mejor valorado por los españoles. Aparece muy destacado respecto a sus rivales, con una calificación de 4,86, y, a pesar de que todos suspenden, es el único que se acerca al aprobado, según la encuesta de Sondaxe. En febrero, la nota de Sánchez era de 4,63.

El líder del PP, Pablo Casado, que tras ser elegido como sustituto de Mariano Rajoy en el congreso nacional del partido comenzó su andadura con dificultades a la hora de conectar con los votantes por utilizar un estilo excesivamente bronco y volcado hacia la derecha, ha recuperado terreno en los últimos meses gracias a un giro estratégico con el que presenta un perfil más centrado, menos histriónico y más de hombre de Estado. Eso le permite convertirse en el segundo líder mejor valorado por los españoles, alcanzando una calificación de 3,94, menos de un punto por debajo del líder socialista. En la encuesta elaborada por Sondaxe en el pasado mes de febrero, antes de los comicios generales, Casado descendía hasta el 3,40, obteniendo así unas cifras incluso peores de las que lograba Mariano Rajoy en los sondeos previos a su destitución como presidente del Gobierno.

En Unidas Podemos, Pablo Iglesias tampoco paga por ahora un precio excesivamente alto por los malos resultados electorales del 28 de abril, que dejaron a la formación con 42 diputados frente a los 71 obtenidos en el 2016, ni por la división generada en el partido por el fracaso de las negociaciones por el PSOE y el rechazo del líder morado a formar un Gobierno de coalición en el que habría podido tener una vicepresidencia y tres carteras ministeriales.  

Problemas para Rivera

Iglesias es valorado con un 3,79, que pese a constituir un claro suspenso, mejora incluso la calificación obtenida en anteriores sondeos. En febrero, el líder de Unidas Podemos se quedaba en un 3,30, sin rentabilizar la situación de vicepresidente de facto que mantenía entonces en el Gobierno en solitario de Pedro Sánchez ni las medidas sociales cuya aprobación en el Parlamento se atribuía la formación morada.

El peor parado en este estudio es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve frenada su progresión en la valoración de los españoles, que le llevaron a ser el segundo líder con mejor calificación. La errática campaña electoral de Rivera, que anunció de entrada que no pactaría en ningún caso con Pedro Sánchez, viró su discurso hacia la derecha tratando de competir en dureza contra el Gobierno con el PP y hasta con Vox, y acabó haciendo una oferta de pacto al PSOE en el último minuto para evitar unas nuevas elecciones, ha penalizado al líder de Ciudadanos hasta el punto de ser el cuarto en la valoración de los españoles, por debajo de Sánchez, Casado e Iglesias, con una nota de 3,65.

Quien se mantiene el último en valoración, y a mucha distancia de sus rivales, es el líder de Vox, Santiago Abascal, al que los encuestados adjudican una nota de 2,62. Antes de las generales del 28 de abril, que supusieron la irrupción de Vox en el Parlamento, Abascal obtenía una calificación de 2,99, a solo tres décimas del 3,3 de Iglesias.

Abascal, el mejor valorado entre sus votantes

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, pero no el que mejor calificación obtiene entre sus propios votantes. Ese primer puesto es precisamente para Santiago Abascal, al que los que declaran haber votado a Vox en las pasadas elecciones califican con un 7,94. Tras Abascal sí se sitúa Sánchez, al que los votantes del PSOE le adjudican una nota de 6,84. Le sigue muy de cerca Casado, que parece haber conectado por fin con una mayoría de los votantes populares, que le valoran con un 6,81. Entre los simpatizantes de Ciudadanos, Rivera se queda en un 6,29, lejos de la excelente calificación que merecía antes a los votantes del partido naranja. El peor en esta clasificación es Pablo Iglesias, que entre los que declaran haber votado a Unidas Podemos se queda en un 6,18.

Ficha técnica

Ámbito: España. Universo: Población empadronada en España de 18 o más años de edad. Muestra: 1.001 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) utilizando bases de teléfonos fijos y móviles autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional en función del tamaño poblacional de cada comunidad autónoma y de cada provincia. Cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 3,16% para resultados globales, con un nivel de confianza del 95,5 % (p=q= 0,5) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 23 al 26 de septiembre del 2019. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Teléfono 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com