¿Sabías que pierdes seis meses de vida buscando las llaves de casa?

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

ACTUALIDAD

Un estudio de Ikea y Sigma Dos señala los hábitos del hogar y el tiempo que se dedica a los mismos

13 sep 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

4.683 horas, 65,9 minutos a la semana, 2,38 días al año y 6,5 meses de vida. Ese es el tiempo que los españoles invierten a la hora de buscar objetos domésticos perdidos dentro de las paredes de sus casa. Así lo detalla el estudio Orden y Tiempo realizado por Ikea España y Sigma Dos cuyo objetivo es señalar los hábitos domésticos y el tiempo que se invierte en ellos, haciendo especial hincapié en el orden. 

De esta manera, se dedican cerca de 5.000 horas a encontrar objetos como las llaves de casa, las gafas de ver (que en sorpredentemente, el 95 % de las veces uno las lleva puestas), el teléfono móvil o esa pareja del calcetín que sospechosamente siempre desaparece. Cualquiera puede verse reflejado en estas acciones, y es que casi la mitad de los españoles reconoce perder objetos en sus casas al menos una vez por semana. El porcentaje desciende al 30 % si hablamos de una situación que se repita tres o más veces en ese período de tiempo. 

Hay personas que, bien por ser ordenadas bien por tener una memoria envidiable, consiguen encontrar el objeto perdido en menos de 10 minutos, pero el 20 % de los españoles tiene que invertir hasta 20 minutos en dar con él. Si se trata de las llaves de casa y la persona llega tarde al trabajo o a una cita, la situación se complica. 

La media que ofrece el estudio es que los españoles dedican 6 meses de vida en encontrar sus pertenencias, pero el informe desglosa estos datos por género. Así, según los resultados, las mujeres pasan más tiempo buscando cosas que no encuentran (7,2 meses de su vida) que los hombres (5,8 meses). «Sabemos que, por ejemplo, invertimos 46.000 horas de nuestra vida a actividades de ocio; sería estupendo poder añadir a este tiempo las 5.000 que utilizamos en buscar objetos en casa", advierte Ana García, responsable de estudios de Ikea en España.

Desgaste psicológico

Más allá de tratarse de un problema de tiempo, este tipo de situaciones generan un desgaste psicológico en las personas, sobre todo en las que son reincidentes en perder objetos. Según el estudio, uno de cada dos españoles reconoce sentir estrés o ansiedad en el momento en que no es capaz de encontrar lo que ha perdido. «Las llaves y el móvil son los objetos que más estrés nos produce perder porque son objetos clave en nuestra vida diaria. Además, cuando perdemos cosas, se resiente la convivencia: la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto», afirma García.

¿Qué objetos se pierden con más facilidad? 

El puesto número uno lo ostenta el bolígrafo. Un 86,6 % de los españoles señala este objeto como el que se pierde con más frecuencia. Las gafas ocuparían el segundo lugar, siendo las más perdidas para el 86,1 % de los encuestados.

El móvil, a pesar de ocupar el tercer puesto (82,6 %), es quizás, junto con las llaves, el objeto cuya pérdida más preocupa. Un dispositivo pequeño y escurridizo que en su interior alberga gran parte de la vida de los ciudadanos. La ansiedad aparece sobre todo cuando aparece el sentimiento de desconexión con el mundo y la red de contactos almacenados en el interior del teléfono. 

La ropa también tiene su propio capítulo en el glosario de objetos perdidos. Así, el 53 % de los encuestados señala que dedica gran parte de su tiempo a encontrar la prenda de ropa que quiere ponerse en ese momento, mientras que un 47 % señala en detalle a la ropa interior. Especial interés en los calcetines desparejados. 

Orden español 

El programa dedicado al orden de Marie Kondo parece haber hecho mella en los españoles (un 77,7 % se considera ordenados y con gusto a la hora de disponer visualmente sus pertenencias). El informe ofrece también una radiografía detallada del «español ordenado», en donde otorgan el certificado a más ordenado a los ciudadanos de más de 65 años con viviendas de más de 120 metros cuadrados y que no tienen hijos. En el lado opuesto del ranking, los menores de 55 en casas de menos de 90 metros cuadrados y con hijos menores de seis años. 

Relacionando todos los datos comentados previamente, Ikea acaba de lanzar un chatbot que, a través de una serie de preguntas, estma cuánto tiempo puedes perder buscando objetos perdidos en tu casa. Entre los parámetros: cuán desordenado está tu cuarto, cuánto tardarías en ordenarlo, quién se ocupa de las tareas de orden en casa, con cuántas personas vives y si entre ellas se encuentra algun menor de edad. 

El resultado, expresado en términos anuales, puede sorprenderte. La media española está en 57 horas al año.