Podemos dice por carta a sus bases que no aceptará el «trágala» de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

Insta al PSOE a «regresar a la mesa de negociación cuanto antes» y emplaza a los socialistas a «estar a la altura del momento político en el que nos encontramos»

23 ago 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa de que no aceptarán el «trágala» de Pedro Sánchez, es decir, la posición de «o como yo digo, o elecciones» porque es «irresponsable y está llamada al fracaso».

«Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala» dice Podemos en la misiva en la que subraya que el documento presentado esta semana a los socialistas es una propuesta «honesta» encaminada a retomar la negociación con el PSOE y concretar un acuerdo de Gobierno para la España de los próximos cuatro años.

En la carta, Podemos insta al PSOE a «regresar a la mesa de negociación cuanto antes» pero también le pide que responda a su militancia, «la misma que le dijo con Rivera no». Por ello, emplaza a los socialistas, y en concreto a Pedro Sánchez, a «estar a la altura del momento político en el que nos encontramos».

En el texto, enviado a los inscritos el pasado 21 de agosto, un día después de haberla remitido a Ferraz y a Vicepresidencia de Gobierno, Podemos recuerda que la última oferta está basada en la documento que el PSOE envió el mes de julio y responde a las demandas de los movimientos y colectivos de la sociedad civil con quien se han reunido en varias ocasiones.

En la carta, la formación morada desgrana las principales propuestas programáticas planteadas al PSOE así como las cuatro opciones para participar de un gobierno de coalición y en las que insiste en asumir una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, distintos en función de cada opción.

Hoy, en un tuit, la formación morada asegura que «aún queda tiempo para formar un gobierno de coalición progresista» y «urge a impulsar políticas que luchen contra la precariedad laboral, la brecha de género, los alquileres abusivos o el cambio climático».

Peticiones todas ellas recogidas en la propuesta programática trasladada esta semana al PSOE y que fue rechazada por «inviable».