Instan a iniciar «con seriedad, generosidad y altura de miras desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este Gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía en abril»
20 jul 2019 . Actualizado a las 00:55 h.Más de 200 personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la docencia y otros ámbitos han suscrito un texto en el que piden al PSOE y a Unidas Podemos que inicien «de una vez por todas», con «generosidad» y «altura de miras» una negociación para cerrar un acuerdo de gobierno.
«Por un Gobierno de progreso ya» es el título del manifiesto publicado en una tribuna abierta de El Diario que firman, entre otros, actores y directores de cine como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Icíar Bollaín y Achero Mañas; escritores como Almudena Grandes y Benjamín Prado y cantantes como Ismael Serrano, Pedro Guerra y María Rozalén.
Los más de 200 firmantes se muestran «como ciudadanos y ciudadanas» preocupados por «el bien común» y por el riesgo que podría suponer que la repetición de unas elecciones abriera la puerta a la extrema derecha.
«No existe ningún bloqueo numérico ni ningún empate catastrófico que justifique poner sobre la mesa nuevos comicios», consideran en el texto en el que reiteran que los resultados de las elecciones del 28A dieron un mensaje claro: «No queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado», recoge Efe.
Sin embargo, más de dos meses después y fijada la fecha para la investidura, los firmantes lamentan que no se vislumbre acuerdo entre la izquierda.
Por todo, instan a PSOE y Unidas Podemos a iniciar «con seriedad, generosidad y altura de miras desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este Gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía en abril. No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige». «Queremos que tanto PSOE como Podemos se dejen de personalismos y egos y que se pongan de acuerdo para formar un Gobierno de izquierdas y progresista, que es lo que la mayoría de la ciudadanía eligió y quiere», ha dicho Bardem. «Pedimos que se fijen más en lo que los une que en lo que los separa. Es tiempo de escuchar a la gente que les votó y que confiaron en ellos», ha insistido el actor. «Si por mí fuera, los encerraba a ambos (Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) en una habitación y no saldrían hasta que llegaran a un acuerdo», ha bromeado Bardem.