El titular de Exteriores se impuso al de Medio Ambiente, Michael Gove, por dos votos
21 jun 2019 . Actualizado a las 07:30 h.Boris Johnson y Jeremy Hunt se enfrentarán en la última fase para la elección de nuevo primer ministro británico, después de que la quinta ronda de votaciones de los diputados del Partido Conservador eliminase a Michael Gove. Johnson consiguió 160 votos, Hunt, 77, y Gove, 75. La victoria aplastante del exalcalde de Londres augura su triunfo en la próxima fase: el voto de los afiliados.
Hunt ha hecho campaña recordando que, antes de entrar en política, creó varias empresas y que esa experiencia le ha dotado para la negociación. También ha subrayado su trayectoria como ministro de Exteriores, cargo en el que sustituyó al dimitido Johnson, y en el que ha mostrado más aplicación que su rival.
Acusado de blando, el hijo de almirante que destacó en uno de los colegios privados más antiguos y caros del Reino Unido, Charterhouse, es un político de gestión que los dirigentes conservadores creen que no es lo que el país necesita ahora. La contienda será como una batalla entre el carisma, ahora contenido, de Johnson y el aire pulcro y aplicado de Hunt. El perdedor, Michael Gove, ha de esperar de nuevo su turno. Abandonado por sus padres y adoptado por una familia escocesa, el experiodista de The Times confirmó su ascenso social con su ingreso en el círculo de Notting Hill, donde se reunían los hacendados David Cameron, George Osborne y otros jóvenes políticos conservadores.
La amistad se rompió cuando abandonó el Gabinete para hacer campaña por la marcha de la UE en el referendo del 2016. Convenció a Johnson de apoyar la salida y, tras la victoria, provocó la renuncia del exalcalde de Londres al liderazgo, presentándose él mismo en un episodio que ha teñido de traición su trayectoria como ministro. Ha emprendido siempre reformas y ha ganado reputación como político dedicado. El cuarto aspirante, Sajid Javid, había sido eliminado por la mañana. Por primera vez, Gove, titular de Medio Ambiente, adelantaba a Hunt, por dos votos. Es más que posible que el equipo de Johnson haya incitado a sus seguidores a votar a Hunt para librarse de un rival quizás más peligroso y con quien el favorito no se habla desde el 2016.
A la criba en los Comunes le seguirá inmediatamente la apertura de un proceso electoral entre los 160.000 afiliados, que emitirán su voto por vía postal. El resultado se anunciará en la tercera semana de julio, y el elegido pasará a ser el líder de los tories y el nuevo primer ministro.
Elección novedosa
Aunque la elección de dirigentes de los partidos políticos mediante el voto de los afiliados se ha consolidado en las últimas décadas, será la primera vez que un primer ministro es elegido de esta manera. La prensa británica publicó en los últimos días que dirigentes conservadores querían evitar la prolongación del proceso electoral, mediante la renuncia de los aspirantes ante la mayoría aplastante de Johnson. Pero no parece viable. Y el calendario parlamentario deja a Johnson con 25 días hábiles en los Comunes hasta el 31 de octubre, cuando quiere ejecutar el brexit.