Philip Hammond ve en un segundo referendo la única salida posible al «brexit»
ACTUALIDAD
El ministro de Economía no cierra la puerta a postularse para suceder a May
31 may 2019 . Actualizado a las 08:03 h.El brexit lleva meses en punto muerto y el ministro de Economía, Philip Hammond, es el último miembro del Gobierno en apuntarse a la celebración de un segundo referendo como la única forma de resolver la salida de Reino Unido de la UE.
En una intervención que muchos perciben como su manera de mover ficha para convertirse en el duodécimo candidato a ser el próximo primer ministro, Hammond respaldó la idea de devolver la decisión a la gente, ya sea a través de otro referendo o de unas elecciones generales.
El ministro de Economía no cerró la puerta a ser el sucesor de Theresa May. De hecho, afirmó que si sus puntos de vista no estuvieran representados adecuadamente por ninguno de los conservadores que presenten su candidatura al liderazgo del partido, entonces daría un paso al frente y los defendería él mismo.
Una nueva consulta
Hammond describió como «una mancha en la reputación» del Parlamento británico si al final los diputados tuviesen que admitir que no pudieron resolver el problema y cumplir con lo votado en junio del 2016. Además, queda por resolver si finalmente la suma de los diputados conservadores a favor de un brexit blando y los laboristas conseguirían apoyos suficiente en Westminster para poner en marcha una nueva consulta.
Para el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la única forma de romper el estancamiento actual sería con unas elecciones generales o una nueva votación, pero con un matiz, tendría que ser después de negociar con Bruselas un acuerdo más suave, que incluya una unión aduanera. .
A la espera de saber qué pasará finalmente con los aproximadamente tres millones de ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido, más de 750.000, entre ellos unos 41.800 españoles, ya han solicitado la autorización para mantener sus derechos actuales tras el brexit.
El Gobierno de May puso en marcha el programa el pasado 30 de marzo para que los ciudadanos comunitarios que han vivido de forma seguida en el Reino Unido durante cinco años conserven los mismos derechos de trabajo, estudio o acceso a servicios básicos a partir del 30 de junio del 2021. Encabezan la lista de solicitudes Polonia, Rumanía y Portugal.