El 54 % de los españoles, a favor de que se prohíba fumar en el coche

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

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Siete de cada diez creen que debería limitarse también en espacios abiertos

29 may 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Las campañas de concienciación contra los riesgos del tabaco han acabado calando en la sociedad. Según la encuesta anual sobre tabaquismo que realiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cada vez más población está a favor de que se restringa la normativa sobre tabaco. Coincidiendo con la celebración de la Semana sin Humo, la semFYC hace públicos los datos, entre los que destaca, por ejemplo, que ocho de cada diez personas están a favor de que se prohíba fumar en los coches en los que viajen niños, y un 54, 2 % cree que se debería prohibir en todos los vehículos privados, viajen en ellos menores o no.

Además, llama la atención también que hay un alto porcentaje (75,4 %) de los encuestados que no aceptan que se permita fumar en los lugares al aire libre donde exista concentración de gente, como piscinas o centros comerciales abiertos; mientras que cuando se habla de estadios o eventos deportivos el porcentaje de apoyo a la medida desciende hasta el 63,4 %. María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, asegura que «además del componente clínico y sanitario que supone el tabaquismo, existe también otro social que es muy importante gestionar a la par que el problema de salud pública», y recuerda que la entidad siempre «ha defendido la aplicación de leyes restrictivas y la rápida adecuación a las nuevas formas de consumo y a los nuevos retos sociales».

En cuanto a la percepción que tiene la sociedad sobre el cumplimiento de la ley antitabaco, cabe destacar que solo el 38 % tiene la sensación de que cumple la normativa en las terrazas de bares y restaurantes, mientras que un 62 % piensa claramente que no se cumple. «El problema no es la ley -asegura la portavoz del Grupo de Abordaje al Tabaquismo, Lucía Gorreto-, que ha sido muy buena. El problema es que ya tiene diez años y en este tiempo las formas de consumo progresan». «Creo que se ha producido una relajación en la normativa vigente -añade-, y muchas cosas en las que éramos pioneros, como la Ley de Espacios sin Humos, se han dejado un poco de lado».

Ante la situación actual, la semFYC ha elaborado un decálogo de medidas a poner en marcha, entre las que destaca la subida de impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción de un etiquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo, la realización de más campañas en medios, la penalización de la publicidad sobre tabaco, la formación de profesionales en tabaquismo y la financiación de tratamientos para dejar de fumar.

Como explica María Fernández, «consideramos que la actualización de la normativa de lucha contra el tabaquismo y la dotación de los recursos pertinentes para el cumplimiento de la ley es una de las tareas que debería marcarse el nuevo equipo del Ministerio».

La encuesta de la Semana sin Humo arroja también datos sobre el perfil de los fumadores en España. Asegura, por ejemplo, que hay un porcentaje mayor de hombres que fuman (22,9 %) sobre el de mujeres (18,5 %), y que el consumo medio diario del fumador es de 10,7 cigarrillos al día. Si se analiza la evolución de los últimos tres años, sin embargo, se aprecia un descenso en el consumo, ya que en el 2019 un 46,7 % de los encuestados aseguró fumar menos de diez pitillos al día.