El catalán anunció la noche del jueves en «El Hormiguero» que emprendería nuevos proyectos tras 11 años al frente del icónico espacio
01 nov 2019 . Actualizado a las 21:12 h.El periodista gallego Gonzo relevará a Jordi Évole al frente de Salvados, según ha confirmado en un comunicado Atresmedia. Solo han pasado unas horas desde que el presentador del icónico programa de La Sexta anunciara en El Hormiguero que el del próximo domingo sería el último Salvados que presentaría. Gonzo toma las riendas de Salvados tras once años en la parrilla de La Sexta y 300 programas emitidos.
El gallego se dio a conocer como reportero de Caiga quien caiga y en el año 2008 pasó a Antena 3 para presentar El método Gonzo. Desde el año 2010 forma parte del equipo de El Intermedio como reportero especializado en periodismo ciudadano y de denuncia. Además ha dirigido varios documentales, entre ellos Detrás del muro, que se estrenó el pasado mes de enero en La Sexta y muestra las duras condiciones de vida en Centroamérica que obligan a millones de personas a buscar una vida mejor en Estados Unidos.
El inesperado anuncio de Jordi Évole
A pesar de que Jordi Évole lo adelantaba en su cuenta de Twitter, muchos desconfiaron de que no fuese un cebo para ver su entrevista en El Hormiguero. «Esta no va a ser una entrevista más en @El_Hormiguero. Tengo ganas de contaros algo que muy poca gente sabe. Empezamos enseguida», publicaba minutos antes del comienzo del programa.
Y fue casi al final de su paso por el programa que presenta Pablo Motos cuando Jordi Évole soltaba la noticia bomba: deja Salvados después de once años. «Quieres compartir con nosotros algo importante y yo creo que ha llegado el momento», le decía el presentador de Antena 3. Y Jordi Évole desvelaba que había sido durante la entrevista al papa Francisco cuando se dio cuenta de que debía cerrar una etapa de su vida profesional. «Al papa le expliqué que llevo 11 años haciendo Salvados. Es el programa de mi vida. Difícilmente haré otra cosa con la trascendencia y dimensión en el tiempo que tuvo Salvados, pero ya desde el principio de temporada le estaba dando vueltas y la entrevista del papa fue la gotita que colmó el vaso. Fue como ver muy claro que se había cerrado un círculo».
El periodista catalán, que se dio a conocer como El Follonero de la mano de Andreu Buenafuente, recordó cómo en el programa, allá por el 2008 se infiltraron en el Vaticano con acreditaciones falsas. «Once años después me veía delante del Papa, con todos los permisos, sin tener que colarme y ahí lo vi todavía más claro. Es momento de dar un relevo. Yo quiero que siga Salvados, y va a seguir como programa, me va a sobrevivir, pero a partir de la temporada que viene no presentaré Salvados».
Un sonoro «Ohhhh» recorrió las gradas del público de El Hormiguero en ese instante. «Pero no es un ohhh -explicó Évole- es una gran noticia. A veces hay que mover piezas, hay que ser valiente. Podía seguir haciendo Salvados y ver cómo todo se acaba deteriorando pero creo que es un momento dulce para dejárselo a otra persona y que lo disfrute, que le imprima su personalidad. Eso es posible. Hay en la historia muchos programas que han cambiado de presentador, aunque parecía que solo los podía presentar una persona». El presentador recordó entonces ejemplos como el Un, dos, tres, Informe Semanal o Sálvame.
Aunque Jordi Évole no dio muchas pistas sobre su próximo proyecto, sí que seguirá en Atresmedia, donde ha renovado hace poco su contrato. Según el comunicado de la cadena, el catalán se «sumergirá en grandes historias de relevancia social, haciendo de la entrevista su herramienta fundamental», pero con la misma esencia de compromiso social y de denuncia que Salvados.
El último Salvados de Jordi Évole será muy especial ya qeu se titulará Mi Barrio y en él se mezclarán imágenes actuales con las que él mismo realizó junto a su padre hace casi 35 años. Desde Sant Ildefons, el barrio en el que nació Jordi Évole en Cornellà retratará cómo ha cambiado su barrio en las últimas décadas. Sin guion ni una producción previa, el equipo de Salvados aterrizó en el barrio para hablar con sus vecinos de cómo les ha cambiado la vida. Un programa que desde luego será muy especial para Jordi Évole y será el broche final para su exitosa etapa al frente de Salvados.