TV3 se burla de nuevo de la Junta Electoral y habla ahora de «prisispilitics» en lugar de presos políticos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El PP denuncia ante la Junta Electoral de Barcelona el intento «grotesco» de saltarse la prohibición y pide que se actúe  por si hay delito de infracción

03 abr 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El Gobierno de la Generalitat, el independentismo catalán y los medios de comunicación públicos que controlan siguen burlándose de las decisiones y advertencias de la Junta Electoral Central para que mantengan la neutralidad en la precampaña de las generales. Después de que el organismo que vela por la limpieza en el proceso electoral prohibiera a la televisión pública catalana TV3, tras una denuncia de Ciudadanos, seguir refiriéndose a los «presos políticos» y «exiliados» para definir al los cabecillas independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, ese medio de comunicación utiliza el hashtag #FAQSprisispilíticsTV3, cambiando todas las vocales por ies, para tratar de saltarse así la prohibición con esa burda artimaña.

Ese hashtag se usó el pasado sábado durante el programa Preguntes Freqüents de TV3 para que la audiencia pudiera participar a través de Twitter expresando sus opiniones. El PP ha denunciado ante la Junta Electoral de Barcelona esta nueva estratagema para burlar una orden y ha pedido que se abra un proceso sancionador contra la cadena pública catalana ante lo que juzgan como un intento «grotesco» de burlar la ley. Según la denuncia de los populares, la etiqueta del programa prisispilitics pretendía esquivar la prohibición y «reiterar nuevamente el uso de una expresión contraría en el artículo 66 de la LOREG». Exige por ello que declare prisis pilítics como una sustitución de la expresión presos políticos, ya prohibida, y que se inste también a que se deje de utilizar, además de que se actúe contra la corporación de medios públicos de Cataluña «por si de los hechos denunciados se derivara un delito e infracción».

Además, los populares instan la propia corporación a «respetar en lo sucesivo» lo dispuesto en la normativa «sobre garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública, en período electoral».

El programa de TV3 utilizó hasta en siete mensajes de Twitter la expresión prisispilítics para referirse a los políticos que están siendo juzgados durante la emisión de varias entrevistas, entre ellas una realizada al embajador de España en Reino Unido.