Se trata de López Viejo, que ha coincidido con el líder secesionista en Soto del Real
23 mar 2019 . Actualizado a las 19:22 h.El líder de ERC Oriol Junqueras, en prisión preventiva por su presunta participación en la organización del 21-O, ha fichado para su campaña a las elecciones europeas, donde encabeza la candidatura de la formación secesionista, a Alberto López Viejo, histórico político del PP vinculado a Esperanza Aguirre que cumple condena en Soto del Real por su vinculación con la trama Gürtel, según informa La Vanguardia.
López Viejo fue nombrado Viceconsejero de Presidencia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2004 y en el 2007 Consejero de Deportes, y fue destituido en el 2009 por su implicación en la trama. La sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional estableció, informa Efe, que el dirigente del PP «fue favorecido lucrativamente por Francisco Correa»,el líder de la trama Gürtel, a cambio de «su intervención en la irregular adjudicación de contratos públicos» por la que recibía «las oportunas comisiones, que disfrazaba mediante la emisión de facturas ficticias o por importes superiores».
Oriol Junqueras está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, acusado de presuntos delitos de rebelión, malversación y sedición en relación con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña.