Remasterizada para celebrar su 25.º aniversario, regresa a los cines la película sobre el héroe del Holocausto, el empresario que salvó de la muerte a cientos de judíos
03 mar 2019 . Actualizado a las 08:58 h.La maquinaria de promoción para devolver La lista de Schindler a la pantalla grande incide en un mensaje: «El mundo necesita ahora más que nunca esta historia de valentía». A nadie le escapa el actual incremento de la xenofobia y el antisemitismo ?la reciente profanación de un cementerio judío en Francia disparó todas las alarmas?, de ahí esa coartada superpuesta a sus legítimos intereses comerciales y artísticos.
Es la obra cumbre de Steven Spielberg, no tanto por ser la más premiada ?logró siete Oscars y tres Globos de Oro? como por la fuerte implicación emocional del realizador estadounidense en el filme, al homenajear a su propio pueblo, gaseado por los nazis durante el Holocausto y del que tanto le hablaba su abuela cuando era niño. Tanto es así que con los beneficios del paso de la película por salas, promovió en 1994 el USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education ?que lleva atesorados más de 50.000 testimonios audiovisuales de supervivientes?, además de producir varios documentales sobre el asunto.
Tampoco fue un amor a primera vista. Mediada la década de los años 60 del pasado siglo, la compañía Universal tenía interés en un filme sobre el tema y la ocasión propicia le llegó con la novela Schindler’s Ark, que el escritor australiano Thomas Keneally publicó en 1982.
Scorsese y Polanski
Adquiridos sus derechos, le fue ofrecida al ya taquillero director ?entonces principalmente por sus éxitos En busca del arca perdida y E.T.?, que no se veía con fuerzas e intentó convencer para hacerla a sus colegas Martin Scorsese y Roman Polanski, entre otros. Finalmente, cuando el guion de Steven Zaillan obtuvo su aprobación, una década después, viajó a Polonia ?el campo de Auschwitz fue uno de sus set? para rodarla en 72 días, entre marzo y mayo de 1993, con un presupuesto de 22 millones de dólares. El filme sumó 317 millones en taquilla más el resto de ventanas de explotación.
Remasterizada en imagen 4K, y sonido 7.1 en Dolby Cinema y Dolby Atmos, bajo la supervisión del propio autor y con motivo de la celebración de su 25.º aniversario, se presentó en el festival neoyorquino de Tribeca el pasado mes de abril, y lo hace ahora en el mercado internacional. Es la historia del empresario afiliado al partido nazi Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), quien, con la ayuda del contable judío Itzhak Stern (Ben Kingsley), salvó en Polonia a más de mil cien judíos de la voracidad asesina del Obersturmbannführer de las SS y director del campo de exterminio de Plaszow, Amon Göth (Ralph Fiennes, su talento eclosionó para el cine con este poderoso papel), que acabó ahorcado por un tribunal polaco en 1946.
[En Galicia, la película de Spielberg podrá verse solamente en A Coruña y Santiago].