Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife de coral del Pacífico

AFP WELLINGTON

ACTUALIDAD

vesselfinder

Cargaba bauxita en uno de los atolones más altos del mundo

20 feb 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron este miércoles habitantes de las islas.

El MV Solomon Trader embarrancó el 5 de febrero cuando estaba recibiendo un cargamento de bauxita en la isla de Rennell, uno de los mayores atolones más altos del mundo, cuya zona del sureste figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las condiciones del mar, muy agitado tras el paso del ciclón Oma, impidieron cualquier intento para rescatar al barco de 225 metros de eslora. «Empezamos a ver una capa [de fuel]. No es muy grande, pero es difícil de decir porque el tiempo sigue siendo malo», , declaró un habitante de la zona, Derek Pongi.

La isla de Rennell, de 85 km de largo por unos 15 de ancho, se encuentra a 240 km al sur de Honiara, la capital de las islas Salomón.

Pongi afirmó que temía una gran catástrofe ecológica. «Aquí, la gente vive del mar», dijo. «Esto hará que la vida sea muy dura».

El carguero transportaba bauxita, pero cualquier barco de esta envergadura lleva una gran cantidad de carburante, un fuel muy contaminante.