La comunidad china se rebela contra el BBVA por el bloqueo de sus cuentas bancarias

La Voz

ACTUALIDAD

El banco defiende que las inmovilizaciones se han producido durante el proceso de actualización de datos personales que exige la normativa contra el blanqueo de capitales

16 feb 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Parte de la comunidad china en España se ha rebelado contra el BBVA. Miles de ciudadanos se manifestaron este viernes en el centro de Madrid frente a la sede de la Fundación BBVA para protestar contra el bloqueo de las cuentas corrientes en las que tienen domiciliadas sus nóminas y recibos y a través de las que gestionan las transferencias de sus familias. El banco, por su parte, se defiende. Aseguran sus responsables que las inmovilizaciones se han producido durante el proceso de actualización de datos personales que exige la normativa contra el blanqueo de capitales y después de solicitar a los usuarios que entregasen esa documentación.

«Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan, si es un extranjero que no es chino, se desbloquea al día siguiente, pero si es chino, no se desbloquea nunca», sentenciaba en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Las declaraciones de la Embajada de China en España se mueven en la misma línea. El consejero consular, Zhu Jian, aseveró que el BBVA ha actuado con «discriminación». Añadió, además, que conoce casos de compatriotas a los que empleados de sucursales les llegaron a decir que no daban servicio «a los chinos». No obstante, defiende que su actitud es colaboradora, y que Gobierno y Embajada apoyan todos los actos contra el blanqueo. 

Ya han desbloqueado cuentas

El banco presidido por Carlos Torres aseguró que rechaza de manera rotunda cualquier forma de discriminación en el acceso de sus clientes a cualquier producto y añadió que en los últimos días han desbloqueado numerosas cuentas «a muy buen ritmo». Eso sí, recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control y que todos los clientes deben estar «correctamente documentados» sin distinciones de colectivos.