El exlíder del PP valenciano Costa ratifica que era Camps quien ordenaba contratar con Gürtel
ACTUALIDAD
Aseguró que el expresidente y Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales del 2007 y el 2008
29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), ha ratificado este lunes ante el juez del caso Gürtel las acusaciones que vertió contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el que fuera presidente de las Cortes autonómicas, Juan Cotino. Según fuentes jurídicas presentes en la declaración ante el instructor José de la Mata, Costa ha señalado a Camps como el artífice del sistema de financiación del partido y la persona que, junto a Cotino, ordenaba contratar con las empresas de Francisco Correa, cerebro confeso de la trama Gürtel.
Costa, condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Nacional en el juicio por la financiación irregular del PPCV, ha asegurado a la salida del juzgado que en sus dos horas de comparecencia ha colaborado con la Justicia, «como siempre». En el juicio, Costa aseguró que Camps y Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales del 2007 y el 2008 y que la decisión de encargar los actos a Orange Market, la empresa valenciana de Correa, procede «directamente de Francisco Camps».
Testigos
Quince personas, entre testigos e imputados, han sido llamadas a declarar esta semana en el marco de esta causa abierta a raíz de las revelaciones de Costa y los cabecillas de Gürtel en el juicio a la rama valenciana. Precisamente, el juez De la Mata ha comenzado este lunes con Costa la ronda de interrogatorios en la causa que recientemente abrió, a petición de la Fiscalía, para investigar la responsabilidad de Camps en una adjudicación irregular relacionada con la feria de Fitur del 2009. Además de Costa, este lunes también comparecieron ante el juez otros cuatro testigos, entre los que figura la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral, quien en el juicio sostuvo que quién mandaba en el PP valenciano era Costa; la exconsejera Paula Sánchez de León y el número dos de Gürtel Pablo Crespo.