Las grandes tecnológicas se reinventan en un período turbulento

Rob Lever WASHINGTON / AFP

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Mike Segar | reuters

Apple presenta hoy resultados tras la bajada de sus ventas y Amazon afronta el divorcio de Bezos

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Los principales grupos tecnológicos estadounidenses presentarán sus resultados financieros en los próximos días ofreciendo una visión de conjunto de un sector que atraviesa un período turbulento. Apple, afectada por un estancamiento en las ventas de sus iPhone, será la primera en informar hoy sobre sus ingresos, seguida de Facebook y Microsoft mañana. Alphabet, la matriz de Google, cerrará las presentaciones de resultados el 4 de febrero.

bajada de ventas

¿Se reinventará Apple? Apple, que afronta una caída del interés por sus smartphones, intenta acelerar su diversificación en los servicios, entre ellos el streaming, pero sus resultados siguen dependiendo en gran medida de su teléfono inteligente, el iPhone. La marca de la manzana no anunciará el número de iPhone vendidos en los tres últimos meses del 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable. A principios de enero, la compañía avisó que sus ventas serían peores de lo previsto durante ese período debido, señala, al estancamiento económico en China y a la guerra comercial emprendida por Donald Trump contra el gigante asiático. La atención se centrará, por tanto, en el servicio de música en línea Apple Music, en el sistema de pago Apple Pay y en el servicio que lanzará para competir con Netflix y Amazon en materia de streaming. «Esto no tiene precedentes y es la señal de una empresa resiliente», afirman dos de sus analistas.

2.200 millones de usuarios

Facebook, marcada por los escándalos. El 2018 fue horrible para Facebook, marcado por escándalos sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la manipulación de las informaciones con fines políticos. La acción perdió hasta el 40 % de su valor. A pesar de que su crecimiento se frenó en Europa y América del Norte, la compañía californiana consiguió aumentar su volumen de negocios y su beneficio, y se puede jactar de tener 2.200 millones de usuarios, muchos más que cualquier otra red social. «Para que Facebook pueda avanzar, debe mostrar que el número de usuarios cotidianos y mensuales en Estados Unidos, Canadá y Europa se estabiliza y que su capacidad para incrementar los ingresos generados por la publicidad no se ha visto afectada en esas regiones importantes por los escándalos y las investigaciones que empañaron el año 2018», afirma Debra Williamson, de la compañía eMarketer. Richard Windsor, un analista del blog Radio Free Mobile, avisa de que «los costes aumentarán mucho más rápido que los ingresos porque Facebook tiene que contratar a personal para limpiar su plataforma».

la empresa más cara

La estabilidad de Microsoft. Microsoft encarna la estabilidad tras haberse convertido en la empresa más cara del mundo en cuanto a capitalización bursátil, superando a Amazon, hace unas semanas. El grupo intentará aprovechar una vez más su buen conocimiento de los clientes profesionales para hacer crecer su plataforma informática en la nube, Azure.

impacto impredecible

Amazon afronta el divorcio de Bezos. Amazon, cuyas actividades con ramificaciones en sectores muy diversos dificultan las predicciones, presentará sus resultados con una nueva incógnita: las consecuencias del divorcio de su director ejecutivo, Jeff Bezos, tras 25 años de matrimonio con su esposa MacKenzie. Todavía se desconoce cuál sera el impacto de la separación en la estructura de control de la empresa, ya que se ignoran las condiciones del divorcio. El valor de las acciones de la compañía de Seattle cayó en un 20 % respecto al máximo de septiembre del 2018, cuando la empresa alcanzó el billón de dólares de valoración bursátil. «Amazon son varias empresas en una», dice el analista Jack Gold, que explica que las actividades muy rentables en la nube permitieron financiar el comercio por Internet y los medios. A esto se suman los ingresos generados por los 100 millones de suscriptores de Amazon Prime, que incluye servicios de entrega urgente de paquetes y streaming de música y de vídeo. La compañía también está presente en la publicidad en Internet y, según algunos analistas, podría acabar con el dominio absoluto de Google y de Facebook en el sector.

dominio publicitario

Alphabet, en el objetivo de los reguladores. Google, que domina ampliamente el mercado de la publicidad en Internet, sigue siendo la mayor fuente de ingresos de su matriz, Alphabet, que ha emprendido más proyectos, como el coche autónomo. Pero Google ya recibió una multa de las autoridades europeas y los parlamentarios estadounidenses se preocupan por su poderío. El presidente Trump acusó incluso a la empresa de tener un sesgo ideológico. El analista Brian Wieser, de Pivotal Research, vaticina un fuerte crecimiento de los ingresos del grupo gracias a los gastos publicitarios en YouTube.