La Junta de Extremadura tilda de «inútiles» a los responsables de Renfe por el caos ferroviario vivido este Año Nuevo
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Más de 150 personas pasaron la madrugada parados y sin luz en una zona de campo. Renfe pide disculpas y anuncia que dotará a los trenes de mecánicos
02 ene 2019 . Actualizado a las 18:16 h.El director general de Transportes de Extremadura ha lanzado duras críticas contra Renfe asegurando que «si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos que lo dejen».
Las declaraciones de José González llegan después de que cuatro averías en menos de 48 horas hayan afectado a 290 pasajeros de trenes salidos de Cáceres y Badajoz. a situación más complicada la vivieron los pasajeros del tren que partió de Badajoz a las cinco de la tarde del lunes rumbo a Madrid. En Mérida sufrió una primera avería y los viajeros pasaron a otro convoy. Pero el nuevo tren también se averió. Esta vez cerca de Navalmoral de la Mata. Era de madrugada y los vagones se quedaron parados y sin luces en una zona de campo. Sus casi 150 ocupantes pasaron más de horas tirados, a oscuras, sin calefacción y pasando mucho frío, según relataron en las redes sociales. Finalmente el tren fue remolcado hasta la estación. Parte de los pasajeros fueron recolocados en otro tren y el resto siguió viaje hacia Madrid en autobuses. Varios de los afectados ya se plantean interponer una demanda colectiva por lo vivido.
El suceso ha provocado las duras críticas de González que ha insistido en que porque en Renfe sean «unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería», no pueden «quedar aislados» a los extremeños. Y ha exigido que «explicaciones» por la que, a su juicio, ha sido una «nefasta» gestión de las averías sufridas por la línea Badajoz-Madrid.
Pero además, durante la primera jornada del año los trenes extremeños sufrieron otras dos averías además de la sucedida en Navalmoral. Y la guinda llegaba esta mañana con un nuevo problema en la línea Cáceres-Sevilla de las 6:46 que ha hecho que sus nueve viajeros tuviesen que viajar en autobús hasta Mérida. En total, 290 personas se han visto afectadas por problemas ferroviarios en una comunidad que se queja desde hace tiempo de sus deficientes servicios de ferrocarril.
De hecho, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central «respuestas, explicaciones y acciones concretas», tras el rosario de averías sufrido en menos de 48 horas.
Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en Twitter que las averías «continúan en el tren» extremeño. «Sin novedades en 2019», ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.
También la plataforma «Milana Bonita» ha reaccionado en Twitter con un mensaje en el que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. «Seguimos siendo los ninguneados de Hispania», ha escrito este colectivo. Por su parte la plataforma Extremadura enred denuncia a través de las redes sociales que la situación del ferrocarril extremeño «es insostenible».
Renfe pide disculpas y anuncia que dotará a los trenes de mecánicos
El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha anunciado este miércoles que la compañía ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería, que revisará los protocolos de actuación para minimizar el impacto en el confort de los viajeros y que dotará a los trenes entre Madrid y Extremadura de acompañamiento mecánico.
En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Azuara ha lamentado «profundamente» la incidencia y ha pedido disculpas a los afectados del tren que salía de Badajoz a las 17.18 horas. «El tren sufrió dos incidencias de material consecutivas que llevaron a que el retraso haya sido considerable», ha explicado.
Por este motivo, desde Renfe han anunciado estas dos nuevas medidas que se suman a las que ya ejecutan y que incluyen, según ha detallado, la sustitución de once trenes de la serie 598 por otros de la serie 599. Tal y como subrayan, ya han sustituido cinco de los once trenes, y el resto se cambiarán entre febrero y mayo del 2019.