El Gobierno aclara que el coste del viaje de Sánchez a Castellón es secreto menos el gasto en protocolo: 282 euros
ACTUALIDAD
Moncloa insiste en que el objeto del viaje fue la visita en Castellón a la alcaldesa de la ciudad y al presidente de la Comunidad Valenciana
02 ene 2019 . Actualizado a las 16:31 h.El Gobierno ha aclarado que no puede revelar el importe total del coste del viaje que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón el pasado mes de julio en virtud de la Ley de Secretos Oficiales; excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo. Pedro Sánchez se desplazó en el avión oficial Falcon hasta el aeropuerto de Castellón (abierto excepcionalmente para la ocasión), y en la ciudad se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa, para asistir luego al Festival Internacional de Benicasim.
Un portavoz del Ejecutivo ha explicado a Europa Press que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque «afectarían a los planes de protección». El único dato público es el de gastos de protocolo «los días previos», esos 282,92 euros. Así lo asegura la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en una respuesta por escrito a una solicitud de información cursada a través del Portal de Transparencia por un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom.
Fuentes del Gobierno insisten en que el objeto del viaje de Sánchez fue la visita en Castellón a la alcaldesa de la ciudad y al presidente de la Comunidad Valenciana. El PP, que ha calificado esta información sobre el gasto del viaje de «broma de mal gusto» y «tomadura de pelo del gobierno socialista», ha anunciado que volverá a reclamar la actuación del Consejo de Transparencia y presentará una queja al Defensor del Pueblo.
El asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, ha sostenido que se trata de «una nueva muestra del talante antidemocrático del gobierno socialista del nuevo rico doctor Sánchez». «Censuró al Parlamento declarando este viaje secreto oficial y miente a la ciudadanía cuando responde obligado por el Consejo de Transparencia en un documento público como es la respuesta firmada el día 28 de diciembre que parece una inocentada valorar en 282,92 euros el viaje privado el Falcon a Castellón», ha subrayado.
También se ha pronunciado al respecto el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, quien ha criticado en Twitter el documento de presidencia. «Al final resultará que ir con el Falcon, sus 1.500 kilos de combustible por hora y personal completo va a salir más barato que cogerse un AVE. ¿Cuándo inaugura el Gobierno la nueva línea Madrid-Benicasimen Falcon para todos?», ha dicho.
El PP también ha pedido la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la «censura y crítica» de este organismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes».
El pasado 26 de julio, Sánchez justificó haber empleado para el viaje un Falcon de la Fuerza Aérea por razones de seguridad y de acuerdo a la recomendación que realiza el Departamento de Seguridad de Moncloa desde 2015.
Fuentes del Gobierno también destacan que toda la normativa sobre materia clasificada en los viajes del presidente es anterior al actual Gobierno «y ha sido utilizada por todos los Ejecutivos precedentes, ya sean de PP o de PSOE».
La respuesta de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno fue formulada a instancias del Consejo de Transparencia, al que el 'popular' Luis Salom recurrió tras una primera respuesta en la que no se detallaban datos del viaje.
En concreto, el Gobierno insistía en que, tratándose de materia clasificada, «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares -como el Falcon en el que viajó Sánchez- como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma» están protegidos por la Ley de Secretos Oficiales.