Las encuestas del barómetro se realizaron antes de la campaña andaluza
05 dic 2018 . Actualizado a las 13:27 h.El barómetro de noviembre del CIS reduce la distancia entre PSOE y PP. El partido del Gobierno pierde unas décimas, contando con una intención de voto (expresada como voto más simpatía) del 31,2 %. Los populares recuperan la segunda plaza en detrimento de Ciudadanos, con un 19,1% y un 18,2 % respectivamente. Unidos Podemos sube medio punto hasta un 17,9 %.
El instituto vuelve a ofrecer los datos sin «cocina», como viene siendo habitual desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fuese nombrado presidente del organismo. La norma se saltó en el barómetro preelectoral de las andaluzas, cuando el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas. La encuesta se publica este miércoles, ya en diciembre, tras ser aplazada por la ley que prohíbe publicar sondeos en la semana que se celebran elecciones para no interferir en la campaña.
PSOE, PP y Unidos Podemos experimentaron en los comicios andaluces una importante pérdida de apoyos en las elecciones andaluzas de este domingo, cuando Ciudadanos subió hasta los 21 diputados y Vox irrumpió con 12 escaños.
En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, el PSOE mantenía su crecimiento con un 31,6 % en estimación de voto, casi el doble que al PP, que mantiene una caída ininterrumpida desde octubre del 2016. El partido liderado por Pablo Casado caía entonces al tercer puesto, detrás de Ciudadanos y su 21 % de apoyos. Unidos Podemos y sus marcas se mantenían en cuarta plaza, aunque tras crecer hasta el 17,3 %.
La ultraderecha, que en las andaluzas sorpendió apareciendo como quinta fuerza política, se había quedado en el barómetro de octubre en un 1,3 %, por detrás del PACMA. En esta ocasión, Vox duplica su estimación de voto, aunque solo alcanza el 2,5 %, por detrás de En Comú Podem o ERC.
«No es una estimación de voto»
El propio CIS se defiende en su barómetro de las críticas antes de recibirlas. El instituto aclara que los datos sobre el comportamiento electoral no representan «un modelo de estimación de voto», ya que la presentación se realiza «mediante una regla de tres simple».
El barómetro también reconoce que los datos fueron recogidos en los once primeros días de noviembre, con anterioridad a la campaña electoral andaluza, por lo que «son anteriores a los posibles efectos de la aparición de Vox como un partido con significación electoral».