Da respuesta a campañas comerciales como el «Black Friday» o el «Cyber Monday»
27 nov 2018 . Actualizado a las 08:07 h.El movimiento solidario GivingTuesday, que se celebrará en todo el mundo este martes 27 de noviembre, es una iniciativa que rinde homenaje a la solidaridad y que da respuesta a campañas comerciales como el Black Friday y el Cyber Monday. En España, suma cerca de 260 proyectos con el apoyo de numerosas entidades colaboradoras junto con empresas promotoras que respaldan la iniciativa.
Este movimiento está abierto a que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa pueda participar a través de la plataforma http://www.givingtuesday.es. De los más de 200 proyectos registrados en España, la mayoría tienen como objetivo la captación de fondos, como ha detallado a Europa Press Juan Mezo, uno de los promotores del Giving Tuesday en el país.
Los proyectos registrados están relacionados con diferentes causas sociales y algunos de ellos con más de una. Infancia y juventud son las que cuentan con el mayor numero de proyectos registrados, seguidos de los de salud, exclusión social, discapacidad, educación, cultura, cooperación internacional y los derechos humanos. Además, hay proyectos relacionados con la causa de la mujer; la integración sociolaboral; las personas mayores y la investigación, junto con causas asociadas a los animales, deportes, medio ambiente y tecnología y comunicación.
El éxito de la campaña depende de que el mayor número de individuos, colectivos, instituciones y empresas posibles se sumen al movimiento junto a las organizaciones promotoras. Como indica Mezo, el objetivo de este año es incrementar la participación y superar las cifras del 2017 en el que se consiguieron donaciones por importe de 601.202 euros en un solo día gracias a los 310 proyectos presentados. Los organizadores tienen previsto superar el millón de euros en donaciones.
«Participar es muy sencillo porque en la plataforma están todos los proyectos ordenados por población y organización para que todo resulte más fácil. Tenemos la sensación de que cada año va a mejor aunque hay que hacer mucha pedagogía para que esto cale. Ojalá tuviéramos la fuerza mediática del Black Friday pero somos optimistas», afirma Mezo.
Giving Tuesday es un movimiento global que nació en el 2012 en Estados Unidos y se implantó en España en el 2015. Esta iniciativa promovida por la ONU, entre otras instituciones, cuenta con la adhesión de más de 70 países. Precisamente, sus impulsores en España subrayan el peso que tiene la inicitiva a nivel internacional y reiteran la importancia de seguir trabajando para no estar «muy lejos de los países anglosajones».