Iglesias pide a Sánchez la misma firmeza para sacar adelante los Presupuestos que en la negociación sobre Gibraltar
24 nov 2018 . Actualizado a las 20:12 h.«Cesión histórica» para el PP y un ejemplo de firmeza negociadora para Podemos. Así han recibido Pablo Casado y Pablo Iglesias el acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, aunque en el caso del líder de la formación morada el elogio no es más que un instrumento para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pelee de la misma manera por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2019. El presidente del Partido Popular ha tachado este sábado de «cesión» y «fracaso» histórico el acuerdo sobre el brexit y Gibraltar anunciado por Sánchez, quien a su juicio ha «malogrado» una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado «encarrilada» el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente «vinculantes».
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de no haber logrado incorporar al tratado la cláusula aprobada por los 27 en la que se decía que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasaba por el acuerdo de España y del Reino Unido.
Al no incorporar este mandato y no haberse modificado el artículo 184 del borrador del tratado, ha recalcado Casado, España «está haciendo una cesión histórica» frente a la que «no sirven» cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea.
«Esas cartas no son jurídicamente vinculantes», ha recalcado Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber capitulado su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón.
«La misma firmeza» con los Presupuestos
El secretario general de Podemos, por su parte, ha exigido al presidente del Gobierno mostrar «la misma firmeza» a la hora de defender los Presupuestos Generales del Estado que a la de mantener la posición de España sobre Gibraltar en el brexit.
Después del anuncio de Sánchez, Iglesias ha apuntado en Twitter que confía en que ese pacto alcanzado sirva para defender los intereses de los trabajadores en el Campo de Gibraltar.
«Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los Presupuestos», ha añadido el líder de la formación morada, quien ha expresado que el patriotismo se mide «por la actitud hacia los poderosos» y no «por el tamaño de las banderas».