Ninguno de los afectados había viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus
02 nov 2018 . Actualizado a las 19:19 h.El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado dos nuevos casos de dengue en Murcia. Según informa Europa Press, con esta nueva detección, que afecta a un hombre y su hijo cuyas identidades y edades no han trascendido, se elevan a cuatro los infectados en la región murciana.
El pasado mes se detectaron tres casos de infección por virus dengue )dos en Alhama de Murcia y uno en Madrid, de una misma familia). Residentes en España, ninguno de ellos había viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus. Los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente, presentando a día de hoy un buen estado de salud.
Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas confirman que estos casos, padre e hijo, están directamente relacionados con los casos anteriores, aunque no pertenecen a la misma familia. De esta forma, los expertos descartan que la infección se haya producido a partir de una segunda introducción del virus en España. Según explican, la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona, y el único vector competente para la transmisión del virus en España es el mosquito tigre, ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.
En otros países cercanos a España en los que existe el mosquito tigre (como Francia o Italia), se han detectado algunos casos de dengue autóctono de forma esporádica.
Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos en la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.