La patronal de la construcción propone poner peajes en todas las autovías

La Voz REDACCIÓN

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Juan Carlos Hidalgo

También plantea un sistema de cobro «inteligente» en los accesos a grande urbes como Madrid y Barcelona

29 oct 2018 . Actualizado a las 20:45 h.

La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha propuesto que los conductores contribuyan a afrontar el coste de mantener las carreteras mediante el pago de peajes y tasas por usar la red viaria de alta capacidad, los alrededor de 12.000 kilómetros de autovías del país. Según sus cálculos, poner peajes en todas la autovías reportaría a las arcas públicas entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un período de 25 años, «un monto que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento de toda la red». Los importes son el resultado de cobrar un peaje de entre 1 y 3 céntimos de euro por kilómetros a los turismos y de entre 5 y 14 céntimos para camiones. Seopan argumenta que el pago por uso de las carreteras se trata de una tendencia en toda Europa, donde veinte países ya tienen peaje en todas su autovías. Además, asegura que permitirá priorizar los fondos públicos para atender necesidades sociales como pensiones y educación.

Seopan también propone carriles con peajes inteligentes en las principales carreteras de acceso a Madrid y Barcelona para reducir la contaminación y los atascos. Los cálculos de la asociación cifran en un recorte de entre el 30 y el 50% la congestión del tráfico y en entre 118 y 150 horas anuales lo que podrían ahorrarse los conductores. Asimismo, una mayor fluidez del tráfico rebajaría la contaminación, dado que recortaría hasta un 15% las emisiones de CO2 de cada vehículo, según la patronal a partir de los datos de un estudio realizado por la firma AT Kerney, presentado este lunes.

El informe se difunde coincidiendo con el debate abierto en las grandes ciudades para mejorar el tráfico y reducir la polución, que ha llevado a algunas capitales a contemplar restricciones de acceso a determinadas zonas o a algunos vehículos, como los diesel, según informa Europa Press.

Los peajes inteligentes que propone Seopan consisten en cobrar una tasa por circular en algunos carriles de las vías de acceso a las grandes ciudades. Los conductores, en función de sus preferencias o de la fluidez del tráfico, pueden decidir si circulan por el carril libre de pago o por el carril de peaje, que garantiza una mayor fluidez y velocidad. El sistema de peajes es automático y dinámico, de forma que su precio cambia en función de la densidad de tráfico, y será más caro cuando más despejada esté la vía de pago.

El de los managed lanes es un modelo de peaje que ya han implantado en otros países. De hecho, una compañía española, Ferrovial, lo ha articulado y lo opera en varias autopistas en Texas, como la del entorno de Dallas-Fort Worth. Para realizar estos cálculos, el estudio ha tomado como muestra «algunos de los tramos más congestionados», no sólo de Madrid y la Ciudad Condal, sino de todo el país. Se trata del acceso a Madrid por la A-1, la A-2 y la A-6, las carreteras de Burgos, Barcelona y A Coruña, respectivamente, algunos tramos de la vía de circunvalación de la capital M-40, y los accesos a Barcelona por la A-2, la B-23 y C-58.

Peajes en todas las autovías

Con este triple fin, en el estudio, las constructoras insisten en que los conductores tienen que contribuir a afrontar el coste de mantener las carreteras mediante el pago de peajes y tasas por usar la red viaria de alta capacidad, los alrededor de 12.000 kilómetros de autovías del país. Según sus cálculos, poner peajes en todas la autovías reportaría a las arcas públicas entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un período de 25 años, «un monto que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento de toda la red». Los importes son el resultado de cobrar un peaje de entre 1 y 3 céntimos de euro por kilómetros a los turismos y de entre 5 y 14 céntimos para camiones.

Seopan argumenta que el pago por uso de las carreteras se trata de una tendencia en toda Europa, donde veinte países ya tienen peaje en todas su autovías. Además, asegura que permitirá priorizar los fondos públicos para atender necesidades sociales como pensiones y educación.