Unas grabaciones de audio revelan que un médico forense cortó el cuerpo del cronista saudí, muy crítico con la monarquía, cuando todavía estaba vivo
17 oct 2018 . Actualizado a las 17:46 h.La investigación sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul continúa desvelando detalles sorprendentes. La filtración de unas grabaciones de audio revelan que el cronista saudí fue torturado antes de ser desmembrado en el edificio diplomático mientras el encargado del asesinato escuchaba, friamente, música. Según un informe difundido por el Wall Street Journal, publicado por la agencia AFP, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con la idea de realizar unos simples trámites administrativos para poder celebrar su boda.
Según el diario Yeni Safak, que también ha tenido acceso a las grabaciones que se produjeron en el lugar d elos hechos, Khashoggi fue torturado durante un fuerte interrogatorio, en el que los agentes llegaron incluso a cortarle los dedos. Además, el periódico asegura que el cronista fue, posteriormente, «decapitado».
El Washington Post, para el que escribía el propio Khashoggi, también informó de la existencia de varias grabaciones y algún vídeo que probarían que el periodista fue «interrogado, torturado y asesinado», en el interior del consulado.
Según Yeni Safak, un medio de comunicación turco progubernamental, en una de las grabaciones se puede escuchar al cónsul Mohammad Al Otaibi quejarse sobre lo que está sucediendo: «Hagan esto fuera, me van a causar problemas», se puede escuchar en un momento del audio, tras lo que un individuo no identificado le espeta: «Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate». Al parecer, Al Otaibi escapó de Estambul este martes.
Según una fuente anónima citada por el portal digital Middle East Eye que tuvo acceso a la grabación sonora, ni tan siquiera hubo «un intento de interrogatorio». «Habían venido a matarlo», y al propio cónsul lo sacaron minutos antes de los hechos fuera del cuarto donde cometieron el crimen. Además, este portal asegura que un médico forense comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo. Lo más siniestro son las palabras que se escuchan en la grabación en ese momento. Salah al-Tubaigy, identificado como parte del grupo de saudíes enviados por Riad a Estambul ese día para encargarse de Khashoggi, se puso a escuchar música a través de los auriculares justo en el momento en el que se disponía a desmembrar al periodista: «Cuando hago este trabajo escucho música. Vosotros también deberíais hacerlo», se le escucha decir en la grabación.