Sánchez vuelve a fichar a Irene Lozano y la sitúa al frente de una renovada Marca España

La Voz REDACCIÓN

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La exdiputada de UPyD dirigirá un organismo que pasa a denominarse España Global. Sustituye en el cargo al exvicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros

09 oct 2018 . Actualizado a las 10:59 h.

Pedro Sánchez renueva su confianza en Irene Lozano, exdiputada del PSOE y de UPyD, que en el año 2015 ya se había convertido en una de sus primeras apuestas personales. La periodista y escritora, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Exteriores, será la nueva secretaria de Estado de España Global, la nueva denominación con la que se conoce a la Marca España, oficina encargada de promocionar la imagen del país en el exterior. La exdiputada socialista sustituye en el cargo al exvicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España desde su creación en el 2012.

Pedro Sánchez vuelve a fichar así a Irene Lozano, a quien incorporó (después de que la periodista hubiese abandonado UPyD) a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo, cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en el 2016. Durante estos cuatro meses como parlamentaria en el grupo socialista, Lozano tuvo un perfil bajo.

Ángel Díaz

Su fichaje en 2015 provocó malestar en varios sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo. También fue censurado en la federación andaluza de Susana Díaz, donde recordaban los ataques de Lozano por el caso de los ERE y sus referencias a Andalucía como el «cortijo» del PSOE.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez detalla que se plantea la posibilidad de dotar de recursos a la renovada Marca España para que pueda hacer frente a «nuevos desafíos». El Ejecutivo considera que la oficina ha llevado a cabo una labor «de gran eficacia» y «muy positiva» para la imagen del país en el exterior.

El Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España «impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y compromete el éxito del proyecto para el futuro».