La Audiencia de Madrid sentencia que el doctor Vela robó un bebé pero le absuelve por la prescripción del delito
ACTUALIDAD

Inés Madrigal recurrirá la sentencia absolutoria, que le deja una sensación «agridulce» al no haber condena por estar los delitos prescritos
09 oct 2018 . Actualizado a las 11:25 h.La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela, de 85 años de edad y único acusado en el primer juicio de bebés robados en España, al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.
En la sentencia, según informa Efe, la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid le considera responsable de todos los delitos -detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero le absuelve de todos ellos al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad.
Las magistradas consideran a Eduardo Vela autor de los tres delitos «de forma incontestable» cuando en 1969 entregó al matrimonio formado por Inés Pérez y Pablo Madrigal a «una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz».
«Y todo ello sin que conste que hubiera mediado consentimiento ni tan siquiera conocimiento por parte de los progenitores del recién nacido, siendo el acusado, la persona que hizo la certificación falaz acerca del supuesto parto de Inés, a sabiendas de que tal hecho no era cierto», añade la sentencia, informa Efe.
Recurso al Supremo
Inés Madrigal ya ha anunciado que recurrirá la sentencia absolutoria del doctor Vela. Ha asegurado que está «contenta» con el fallo pero con una sensación «agridulce» al no haber condena por estar los delitos prescritos.

Añade, según recoge Europa Press, que el tribunal no ha sido «valiente» porque no se ha «tirado al barro» al no entrar en el fondo del asunto por considerar prescritos los delitos de detención ilegal, suposición al parto y falsedad documental.
«Estamos ante un hito a nivel europeo, quizá a nivel mundial. Es la primera sentencia del tema de los bebés robados. Y se reconoce que sí que hubo robo, que sí me arrebataron a mi madre y ahora queda algo en lo que no estamos de acuerdo y es que le han absuelto. Creemos que es un gran paso aunque está el tema de la prescripción. Que es lo que no nos cuadra», ha destacado esta mañana tras conocerse la sentencia.
Inés Madrigal nació en junio de 1969 en la Clínica San Ramón. Fue un «regalo» de Vela a su madre adoptiva, que falleció en 2013 en medio del proceso penal. Con 18 años, sus padres le confesaron que era adoptada y en 2010, su madre le contó la verdad detrás de su nacimiento.