Las VTC sacan pecho el día antes de que el Gobierno apruebe la norma que las regula

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | Fernando Alvarado

La asociación de vehículos con conductor, Unauto, ruega a Fomento «in extremis» que no dé luz verde al decreto

28 sep 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

Ellos también tienen voz. Como los taxistas. Es lo que demostraron ayer conductores, pequeños empresarios, sindicatos y la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), permisos a los que se han agarrado plataformas como Uber o Cabify para poder trabajar en España, al salir a la calle para reivindicar su papel dentro del sector. Lo hicieron justo un día antes de que hoy el Consejo de Ministros apruebe un real decreto-ley que, como recoge Efe, facultará a las comunidades autónomas a regular la actividad de las VTC, como había adelantado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su primera comparecencia en el Congreso.

La manifestación de las VTC fue multitudinaria. Tomaron la arteria principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para terminar de forma pacífica ante el Ministerio de Fomento, el centro donde se dirigen sus protestas y reivindicaciones.

Los VTC se quejan de que el departamento que dirige José Luis Ábalos no les ha mostrado el contenido del borrador de la nueva norma que les va a regular y, por otro lado, temen que el nuevo decreto acabe con ellos o les limite a tales proporciones que les borre del mapa de las grandes urbes.

En este último caso, el negocio de Uber o Cabify podría no ser rentable y el sector, en general, estima que dejaría en la calle a 15.000 conductores.

Fue por ello que tras la marcha la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor Unauto rogaron a Fomento, como apunta Europa Press, que «no se deje presionar por el sector de taxi» y «evite regular por vía de urgencia cuestiones complejas sin analizar de forma pormenorizada la situación y las consecuencias», en relación a la normativa sobre el sector que prevé aprobar hoy.

Así lo indica en el manifiesto que el presidente del colectivo, Eduardo Marín, entregó en el Ministerio. En el documento también reclama «que no se expropien derechos reconocidos por los tribunales», en referencia a las licencias de VTC, que «permita al colectivo de 15.000 trabajadores seguir prestando un servicio de calidad», y que «acepten los cambios y oportunidades que brinda la tecnología para aumentar el bienestar de todos».

«No salimos a la calle a colapsar las ciudades para reivindicar unos derechos que como trabajadores nos corresponden», dijeron los conductores de estos vehículos.