Las acciones de la empresa han caído un 50% hasta situar su precio en 0,01 euros tras hacer públicas sus pérdidas
01 oct 2018 . Actualizado a las 18:03 h.Duro Felguera perdió en el primer semestre 54,9 millones de euros, frente a los número rojos de 1,9 millones del mismo periodo del año pasado, ha informado el grupo de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la multinacional asturiana bajaron un 30,4%, hasta 222,2 millones de euros, en unas cuentas que son previas a la ampliación de capital y reestructuración financiera realizadas este verano. En base a estos resultados, las acciones de la empresa han caído este mediodía en Bolsa un 50%, hasta situar su precio en 0,01 euros.
El resultado bruto de explotación o EBITDA arrojó unos números rojos de 48,2 millones de euros, frente al beneficio de 7,8 millones del mismo periodo del año pasado, «como consecuencia de la reducción de la actividad», las desviaciones en proyectos por importe de 30,3 millones de euros y las provisiones asociadas a los arbitrajes en curso por importe de 8 millones de euros, ha precisado la empresa. Duro Felguera recuerda que estos resultados hacen referencia a un periodo previo a la reciente operación de aumento de capital y de reestructuración de su deuda financiera, que le ha permitido «alcanzar el equilibrio patrimonial, así como una mejora de la situación de liquidez y del fondo de maniobra».
La contratación de la compañía se redujo un 87,4% interanual, hasta 52,2 millones de euros, «por la falta de un balance saneado y la indisponibilidad de líneas de avales, lo que dificulta la contratación de nuevos proyectos», con lo que la cartera bajó un 29,2 por ciento, hasta 953,6 millones. La deuda pasó de los 229,5 millones del primer semestre de 2017 a los 292 millones del mismo periodo de este año.
Tras el cierre de este periodo, Duro Felguera culminó una operación de ampliación de capital por 125,7 millones de euros y se ejecutó un acuerdo de refinanciación que supuso la cancelación de pasivo por importe de 233 millones de euros mediante la conversión en obligaciones, y la concesión de un préstamo sindicado de 85 millones y de una nueva línea de avales de hasta 100 millones.
La compañía apunta que en agosto contrató un asesor externo independiente que, tras un análisis, ha identificado «desviaciones en costes y deterioros adicionales en ciertos proyectos con respecto al plan estratégico, que supondrán una disminución de la caja de 38 millones de euros». Además, señala que hasta la fecha se ha producido el retraso en el cobro de ciertas cuentas sometidas a litigios, por un importe de 33 millones de euros aproximadamente, que en el plan estratégico estaba previsto cobrar en 2018.
También se ha producido el retraso en la contratación de nuevas líneas de financiación previstas en el plan estratégico en 2018 por importe de 50 millones de euros, y en la contratación de varios proyectos por importe de unos 180 millones, también previstos para este año. Por ello, considera necesario «activar un conjunto de planes de acción urgentes que permitan revertir la situación». Estos planes pasarían por la renegociación con los clientes de los términos de algunos de los proyectos en marcha con el objetivo de «mitigar el riesgo de sobrecostes, retrasos o pérdidas adicionales», o el refuerzo en la actividad de captación de nuevos contratos y de incremento de la eficiencia de la estructura empresarial. Además, avanza que el año que viene podría tener «la necesidad de una inyección de liquidez adicional, que dependerá del ritmo de recuperación de los retrasos en los cobros previstos y en la contratación de las nuevas líneas de financiación». Así, la compañía «está estudiando en este momento las alternativas operativas y financieras disponibles para conseguir los objetivos arriba señalados».
Duro Felguera, que apunta que los procesos de desinversión y de ahorro de gastos de estructura avanzan según lo previsto, ha avanzado que está actualizando su plan estratégico, que presentará en noviembre detallando la evolución de su actividad y necesidades financieras.
La empresa había presentado el pasado mes de junio un plan de negocio que preveía para un beneficio neto de 170 millones de euros para este año, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021.