Luz verde para un tren de alta velocidad privado que compita con Renfe en viajes «más cortos y baratos»
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La CNMC aprueba el proyecto de Ilsa, que plantea un trayecto entre Madrid y Francia con varias paradas
17 sep 2018 . Actualizado a las 17:37 h.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado 'luz verde' al primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado que operará en España en competencia con Renfe. El proyecto está promovido por Ilsa, una firma controlada por Air Nostrum. Las ciudades de Madrid y Montpellier quedarían unidas por esta ruta, que también contempla paradas nacionales con lo que, en la práctica, podrá ofrecer viajes entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros.
El 'superregulador' ha dado vía libre a este servicio tras constatar que la oferta global que plantea cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional, el único de transporte ferroviario de viajeros que actualmente está liberalizado. La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales de 2020.
Así, la CNMC asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países, y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional.
El órgano que preside José María Marín Quemada ha analizado esta conexión AVE internacional privada a instancias de Renfe. En su resolución, la CNMC concluye que el lanzamiento por parte de Ilsa de este servicio internacional tendrá «efectos positivos» para los usuarios dado que, según lo avanzado por la empresa en su plan de negocio, «triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las elevará en un 50% desde Barcelona».
Viajes más baratos
Asimismo, estima que se reducirá el tiempo total de viaje y se mejorará la oferta ferroviaria actual, toda vez que, según la comisión, «los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 10% inferiores a los de Renfe y serán más baratos».
El 'superregulador' ha dado su visto bueno al nuevo servicio dado que, además de cumplir con los criterios de tráfico internacional, el operador se ha comprometido a aportar información semestral sobre el número de viajeros entre las diferentes estaciones y los ingresos que obtenga.
Asimismo, Ilsa asegura que limitará la venta de billetes nacionales en el caso de que superen el 70% establecido para que el tráfico se considere internacional.
En cuanto a la puesta en servicio de este primer AVE privado, aún está pendiente de un trámite de la solicitud de intervención que la compañía ha elevado a la CNMC para poder utilizar trenes AVE de Renfe.
En concreto, se trata de unidades de los AVE más antiguos de Renfe, los S-100 de Alstom que la compañía compró para el AVE a Sevilla, que Air Nostrum pretende utilizar a través de la filial Renfe Alquiler.
También entre Galicia y Portugal
La CNMC da luz verde a esta conexión AVE internacional después de que el pasado mes de mayo la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, le cursara también una solicitud para entrar a operar transporte de viajeros en tren en España.
En este caso, pidió operar una línea internacional entre Galicia y Portugal (entre A Coruña y Oporto) a partir de mediados del próximo año que, no obstante, también tendrá paradas en España.
En concreto, este servicio de Arriva tendrá paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo Guixar, en cuanto al territorio español se refiere. De esta forma, ofrecerá servicios entre estas ciudades gallegas alternativos a los de Renfe.