Fallece a los 94 años Alfonso Osorio, vicepresidente de Suárez y figura destacada de la Transición

EFE

ACTUALIDAD

Osorio, en primer término, en uno de sus viajes a Galicia en la década de los 70
Osorio, en primer término, en uno de sus viajes a Galicia en la década de los 70 FOTO BLANCO

Ministro durante la dictadura y crítico con los partidos de los que formó parte, UCD y Alianza Popular, fue un hombre clave en la vida política del país

27 ago 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

Alfonso Osorio, fallecido hoy en Madrid, es una figura destacada de la Transición, en la que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia en el primer gabinete de Adolfo Suárez, vicepresidente de Alianza Popular entre 1985 y 1988, consejero del Reino (1969-1971), diputado y senador.

Nacido en Santander el 13 de diciembre de 1923, era licenciado en Derecho, jurídico del Aire y abogado del Estado.

Una sólida formación que le llevó a ocupar diversos cargos, primero en el sector empresarial y, después, en la administración del Estado.

Así, entre 1965 y 1968, fue subsecretario de Comercio; de 1968 a 1970 fue presidente del Consejo de Administración de Renfe y. en 1974, fue designado vicepresidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y vicepresidente de Productos Químicos del Mediterráneo.

En esos años fue además vocal del Consejo Nacional de Industria, miembro fundador del grupo político «Tácito» y Consejero del Reino (1969-1971), entre otros cargos.

Fallecido el dictador Francisco Franco, Alfonso Osorio fue nombrado en diciembre de 1975 ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Meses después, el 4 de julio de 1976 fue designado también vicepresidente segundo del Gobierno y, ya en el Gobierno de Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia.

Tras el triunfo electoral de la UCD en 1977 cesó en sus funciones ministeriales y fue nombrado asesor del Presidente del Gobierno, aunque por no estar de acuerdo con la línea política de Suárez, abandonó el Gobierno y la UCD para, posteriormente, pasar a Alianza Popular (AP).

Senador por designación real de 1977 a 1979 y diputado en las Cortes por Madrid y, posteriormente, por Cantabria en febrero de 1985 fue nombrado vicepresidente de Alianza Popular y responsable de la estrategia del partido que presidía Manuel Fraga.

Sus críticas a Manuel Fraga y a Antonio Hernández Mancha en 1978 sobre las posibilidades electorales de AP, disgustaron a numerosos dirigentes del partido y provocaron una «airada reacción» que motivó que Osorio dimitiera de sus cargos en el partido.

Entre 1965 y 1990 fue presidente de BPMED, sociedad mixta creada por Petróleos del Mediterráneo, S.A. PETROMED, de la que fue vicepresidente entre 1965 y 1990 -a excepción de su etapa política- y British Petroleum España.

En el 2000 publicó De orilla a orilla, libro que tuvo gran acogida, y que era una segunda edición revisada de Trayectoria política de un ministro de la Corona (1980).

Con motivo de la presentación de este libro, Osorio reivindicó para el rey Juan Carlos el «protagonismo máximo» de la Transición, de quien dijo que si hubiera mostrado una postura «reticente al cambio» ésta no se hubiera producido.

Escrito desde la derecha y Cantabria un nombre propio y más recientemente, en el 2003 y junto a Gabriel Cardona, publicó sendos ensayos sobre la cara y la cruz de la actuación política de Alfonso XIII.

Estaba en posesión de importantes condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel La Católica, la de Carlos III, la de San Raimundo de Peñafort y la del Mérito Civil.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito Europeo (1987), por su contribución a la transición política española y la Medalla de Oro al Mérito Constitucional.

El 8 de abril del 2011 fue galardonado con al Medalla de Oro de Cantabria, que recibió de manos del presidente regional Miguel Angel Revilla.

En octubre del 2014, fue uno de los ocho exministros franquistas que ordenó detener la jueza argentina María Servini, en el marco de la causa que sigue desde el 2010 por crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura.