Torra sostiene que la pancarta contra el rey es segura y defiende la libertad de expresión

EFE

ACTUALIDAD

Un grupo de independentistas ha colgado una pancarta en contra del rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.
Un grupo de independentistas ha colgado una pancarta en contra del rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.

El presidente catalán dice estar «comprometido con la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias»

18 ago 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado que la pancarta contra la presencia del Rey en Barcelona con motivo del 17A era «segura» y que su Govern «está comprometido con la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias».

La Delegación del Gobierno en Cataluña pidió ayer información a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre la pancarta contra el Rey que grupos independentistas habían colgado de un edificio en la plaza Cataluña para determinar si la lona «dificultaba la plena seguridad» del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del año pasado.

En declaraciones a TV3, Torra ha dicho estar «completamente en desacuerdo» con la Delegación del Gobierno en Cataluña, ya que «la pancarta era segura».

Además, Torra ha señalado que el Govern «está comprometido con la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias»: «Para mi, lo importante es que la ciudadanía se exprese en libertad», ha puntualizado.

Respecto a si mantuvo alguna conversación con el monarca Felipe VI durante el acto de ayer, el president ha explicado que le presentó a la mujer del exconseller del Interior en prisión, Joaquim Forn: «Nos dio la mano, pero no hizo ningún comentario», ha asegurado.

Torra ha reiterado su compromiso hacia las víctimas de los atentados del 17A, a las que ha pedido que «se pongan personalmente en contacto» con él si algunas de ellas «no se han sentido bien atendidas», porque «esto lo tenemos que arreglar».

En este sentido, ha admitido que habrá que «revisar» lo que «no se ha hecho bien» en la atención a las víctimas y familiares tras los atentados terroristas.