Derrumbe en el mercado de Atlantia, concesionaria de las autopistas de Italia

Efe ROMA

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Derrumbe de un viaducto en Italia
Derrumbe de un viaducto en Italia PIERO CRUCIATTI | AFP

La empresa llegó a caer el 25 % en la Bolsa de Milán tras afirmar el Gobierno italiano que iba a quitarle la concesión por el derrumbe en Génova. Ha arrastrado a la española ACS, su socia en la concesionaria de autopistas Abertis

16 ago 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

Atlantia, que controla la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, llegó a caer el 25 % en la Bolsa de Milán después del anuncio del Gobierno italiano de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones a causa del desplome del viaducto en Génova.

El título del coloso de las infraestructuras marcaba una bajada del 23 % a una hora de la apertura de la sesión después de no conseguir marcar precio. Atlantia llegó a perder 4.800 millones de capitalización.

Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, cerró la sesión del 14 de agosto con una bajada del 5,39 %, pero se temía la situación de hoy tras la decisión del Gobierno. Y ha arrastrado en su caída a la sociedad presidida por Florentino Pérez. Los títulos de ACS perdían más del 5 % al comienzo de la sesión en el parqué madrileño.

Atlantia ha comprado junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis

La sociedad advirtió hoy de que el anuncio del Gobierno de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova (noroeste) acarreará una indemnización y tendrá consecuencias para los accionistas.

A lo que el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, aseguró que «existen todas las motivaciones» para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización, «Ante 40 muertos no existen cláusulas», añadió Di Maio en una entrevista a la emisora «Radio24».

Atlantia había lamentado en un comunicado emitido antes de la apertura de la Bolsa que el inicio de procedimiento para revocar la concesión a Autostrade per l'Italia «se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de los sucedido».

Este coloso de las infraestructuras se ocupaba de la manutención del viaducto que se desplomó el pasado 14 de agosto y que ha causado al menos 39 muertos.

La sociedad italiana advirtió además de que si se efectúa la revocación de la concesión de gestión de las autopistas, a la concesionaria «se le deberá reconocer el valor residual de la concesión, con la deducción de las eventuales indemnizaciones si son aplicables».

Asimismo, agregó la nota, «la modalidad del anuncio (del Gobierno) puede tener impacto para los accionistas y obligacionistas de la sociedad» y por tanto aseguró que en su diálogo con las instituciones «tendrá en cuenta la protección» de estos.