La empresa aumentó las ventas un 10% en el primer semestre del año
30 jul 2018 . Actualizado a las 12:06 h.La compañía GAM ha obtenido un beneficio neto de 300.000 euros en el segundo trimestre del año, consolidando así su senda de crecimiento y logrando beneficios en este periodo. Pese a la mejora, en los seis primeros meses del año la compañía ha perdido 1,5 millones.
La compañía añade que las ventas han aumentado un 10% en el primer semestre del año gracias a una mayor utilización del parque de maquinaria, a la inversión en Latinoamérica y en el sector industrial y al crecimiento de servicios.
La multinacional ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018 en los que destaca el 10% de crecimiento en ventas, alcanzando 61,4 millones de euros frente a los 55,9 millones del mismo período de 2017.
Por otro lado, el EBITDA del primer semestre ha crecido un 18%, hasta los 16 millones de euros, como resultado del incremento de ventas y del apalancamiento operativo de los costes, lo que ha hecho que mejore el margen operativo hasta un 26 por ciento.
En la Península Ibérica y en Marruecos, región donde se concentra el 80%de los ingresos, las ventas crecieron un 16% gracias al incremento de contratos de largo plazo orientados al sector industrial y al crecimiento en servicios que no requieren inversión en maquinaria.
En Latinoamérica, que aporta un 18% de los ingresos, las ventas crecieron un 2% impulsadas por las inversiones realizadas para reforzar el parque de maquinaria en Chile y México, lo que compensó la debilidad de las monedas frente al euro. Por último, Arabia Saudí, que supone un 2 por ciento del total de GAM, mantuvo un bajo nivel de actividad.
Evolución por línea de negocio
El negocio tradicional de alquiler creció un 3% gracias a la mayor utilización del parque y a la mejora de precios en España y Portugal. Estos efectos positivos compensaron el negativo comportamiento de las divisas en Latinoamérica, con una depreciación media del 9%.
Por su parte, los nuevos negocios de prestación de servicios --formación, mantenimiento, compraventa, venta de maquinaria usada a través del portal online o eventos-- que no requieren inversión en maquinaria mostraron un fuerte crecimiento. Además este semestre se incorporó al portafolio el negocio de distribución de maquinaria. En su conjunto, la línea de servicios duplicó su cifra de negocios.