![Agencia Tributaria](https://img.lavdg.com/sc/apon0wdOzQAXwgMsPtmrobQihBk=/480x/2017/04/07/00121491567289687552140/Foto/h.jpg)
La cifra supone medio millón más que el pasado año
26 jul 2018 . Actualizado a las 20:21 h.Asturias recibirá este año 3.999.493 de euros para destinar a proyectos sociales con cargo al 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales, con la «X solidaria», lo que representa medio millón de euros más que el año pasado. El Principado incrementa un 15,8% la cantidad asignada por el Estado, tras el acuerdo alcanzado hoy entre el Ejecutivo central y las autonomías, después de casi un año de reuniones técnicas destinadas a establecer los parámetros definitivos que regirán el reparto de fondos y apenas 48 días después del cambio de gobierno.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado hoy en Madrid en la reunión del primer pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, presidido por la ministra Carmen Montón, que ha defendido la urgencia de esa convocatoria por la necesidad de desbloquear los fondos que se destinan al Tercer Sector para desarrollar los programas sociales. En concreto, se ha abordado el reparto de 251.971.360 millones recaudados a través de esa casilla, 11,2 millones más que en el ejercicio anterior; de ellos se ha establecido un tramo estatal del 19,56 por ciento (49,2 millones de euros) y un tramo autonómico del 80,44 por ciento (202,68 millones).
En la reunión se ha valorado positivamente este pacto que se ha alcanzado ponderando siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. El acuerdo permitirá mejorar la financiación para proyectos de entidades de iniciativa social y desarrollar en Asturias programas de apoyo a la infancia, familias, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y exclusión.
La consejera asturiana Pilar Varela ha resaltado que el Principado recibirá cerca de 180.000 euros más para el desarrollo de medidas contra la pobreza infantil, que se sumarán a los 2.061.371 previstos inicialmente para este ejercicio. Se trata de las cuantías aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, a propuesta del Alto Comisionado por la Infancia, y que aumenta en otros 5,2 millones, hasta duplicarlo, el presupuesto destinado por el Gobierno de España a financiar programas vinculados a comedores escolares, actividades de tiempo libre y desarrollo cultural de los menores en épocas vacacionales.
La consejera ha destacado la voluntad del nuevo Ejecutivo central para dar prioridad a las políticas sociales y ha dicho que «en los 48 días que lleva al frente este Gobierno, queda claro que quiere hacer de las políticas que atienden a las personas con mayores dificultades el eje de su actuación». Varela también ha recordado el compromiso de la ministra para mejorar la financiación de la Ley la Dependencia en los próximos presupuestos, asumiendo las conclusiones del informe aprobado por el consejo territorial respecto a esta materia, revisando el nivel mínimo de financiación y recuperando progresivamente el eliminado en 2012 por el Partido Popular. Asimismo, ha aludido a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las personas cuidadoras del sistema de dependencia antes de que acabe este año.