El vicesecretario de Comunicación del PP ha anunciado su candidatura. También ha confirmado que se presenta el exministro García Margallo
18 jun 2018 . Actualizado a las 17:38 h.El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura para presidir el Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio.
Casado ha explicado su candidatura en el exterior de la sede del PP, en la calle Génova. Cree que es el momento de que la generación de la que forma parte lidere el patido y ha subrayado la necesidad de un presidente del partido que «ilusione» y recupere la confianza de miles de electores que se fueron a otras formaciones como Ciudadanos.
En declaraciones a la entrada de la sede del PP, Casado ha asegurado que su candidatura está «abierta» a todo el que crea que puede sumar y aunque ha defendido una renovación profunda, ha reivindicado «el buen nombre y legado» de los tres presidentes que ha tenido la organización (Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy).
Casado, de 37 años, ha confirmado que le ha comunicado tanto a Mariano Rajoy como al Comité de Dirección del PP sus intenciones, ha prometido que está dispuesto a debatir con sus rivales y ha anunciado que mañana presentará al equipo que lo acompaña en este proyecto que, ha garantizado, «no es personalista».
El anuncio de Casado ha sido respaldado por el presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El sustituto de Cristina Cifuentes lo considera «un buen candidato, un buen político que conoce perfectamente el partido a nivel nacional».
En marcha la sucesión de Rajoy
Aquellos aspirantes que quieran dar un paso al frente no dispondrán de mucho tiempo para presentar el centenar de avales de afiliados, y solo dispondrán hasta este miércoles a las 14.00 horas.
Por el momento, además de Casado, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los estatutos del partido. Sin embargo, en las filas del PP todas las miradas están puestas en Alberto Núñez Feijoo, que continúa meditando si optará a la presidencia del partido. La tardanza del titular de la Xunta en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del PP, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.
Fuentes de Génova admiten que Feijoo es el candidato que puede presentar una candidatura «mayoritariamente aceptada» por todos los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Plazos del proceso
Una vez se cierre el plazo para la presentación de avales, la comisión organizadora del cónclave proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio. A partir de ese momento comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España, que permanecerán abiertas desde las 09.30 hasta las 20.30 horas, y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave. El número de compromisarios totales asciende hasta los 3.134, ya que 522 personas tienen asegurada su presencia en Madrid los próximos 20 y 21 de julio, por tratarse de miembros natos. El resto, los elegirán los afiliados mediante su voto.