El fondo de inversión británico ha presentado una denuncia ante la CNMV porque considera que hay datos relevantes que no aparecen en su información financiera periódica
12 jun 2018 . Actualizado a las 19:58 h.El fondo de inversión británico Petroza Limited ha presentado una denuncia contra Duro Felguera (DF) ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al considerar que la empresa no ha comunicado adecuadamente al mercado información relevante sobre su situación, según fuentes cercanas a la compañía. El 1 de junio, Petroza anunció un acuerdo con Inversiones Somió, accionista de referencia de Duro Felguera, para comprarle su participación del 24,4 % por 12,7 millones de euros. Estaba previsto que la operación se ejecutara antes del 7 de junio, pero las dos partes acordaron prorrogar el plazo hasta el 14 de junio.
Petroza ha presentado la denuncia al considerar que existen hechos que podrían considerarse constitutivos de una infracción grave o muy grave por parte de Duro Felguera en sus obligaciones en materia de transparencia y en la formulación de sus cuentas anuales. El fondo considera que cierta información relevante de la compañía no ha tenido el reflejo adecuado en su información financiera periódica, ni se ha comunicado mediante el correspondiente hecho relevante.
En concreto, Petroza se refiere a las actuaciones emprendidas por la Agencia Tributaria contra Duro Felguera por la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Según la denuncia, en mayo de 2017, Duro Felguera recibió una propuesta de liquidación por importe de 101 millones, más 22 millones en concepto de intereses, y una reducción de las bases imponibles negativas del grupo de 27,5 millones. La empresa recurrió ante la Audiencia Nacional, que en abril de este año aceptó la suspensión del pago, pero condicionada a que Duro Felguera aportase una garantía por la deuda tributaria reclamada (123,4 millones). Posteriormente, la empresa interpuso un recurso de reposición ante la Audiencia que está pendiente de resolución.
La denuncia subraya que la obligación de presentar el aval debería ser conocida por los accionistas de Duro Felguera y por cualquier inversor interesado en acudir a la ampliación de capital propuesta por la empresa. Según el escrito remitido a la CNMV, los hechos denunciados deberían recogerse de forma suficiente y fácilmente analizable en el folleto de la oferta pública de suscripción (ops).
La denuncia recalca que la falta de comunicación al mercado y a la CNMV, y el incumplimiento de la normativa contable, societaria y del mercado de valores, es todavía más reprobable porque se ha convocado una Junta de Accionistas para el 15 de junio que deberá aprobar las cuentas anuales y la ampliación de capital.