El 65 % de los médicos españoles han sufrido alguna agresión

j. l. a. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

THOMAS COEX | Afp

El perfil de este 65 % de los facultativos que pagan el enfado o frustración de los pacientes y sus familiares es de mujer de entre 41 y 60 años

31 may 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Seis de cada diez médicos han sufrido agresiones, según la Encuesta sobre la situación médica en España, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

De los 13.500 encuestados, más de 8.500 médicos aseguraron que había sido víctima de algún tipo de agresión, una situación «inadmisible», aseguró el coordinador del estudio Oscar Gorría, dado que «el 60 % de los agredidos no lo denunció». El perfil de este 65 % de los facultativos que pagan el enfado o frustración de los pacientes y sus familiares es de mujer de entre 41 y 60 años. Ante esta situación, el Gobierno comprometió un plan de medidas que «duerme en un cajón», denunció el presidente de la OMC, Serafín Romero.

Según la encuesta, la situación laboral de los médicos en España tampoco es modélica. Casi la mitad de los médicos que trabajan en el sistema público no dispone de plaza en propiedad. De ellos, cuatro de cada diez llevan más de diez años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición. Los más afectados por esta temporalidad son las mujeres, los menores de 40 años y los extranjeros.

Por otra parte, el 34% de los médicos que no disponen de una plaza en propiedad y están en paro llevan más de seis meses sin trabajar y el 21% está en esta situación desde hace más de un año. Además, el estudio observa un aumento del «paro sumergido», puesto que el 35% de los profesionales sin plaza y en desempleo no están apuntados en las oficinas de desempleo, porcentaje que ha aumentado doce puntos en los últimos cinco años, cuando comenzaron a realizarse estas encuestas.

La única salida que tienen los profesionales es la sanidad privada. El 40 % de los facultativos cuentan con contratos laborales, mientras que otro 34% lo hacen como trabajadores autónomos.