La crisis abierta en la Academia del Nobel de Literatura se agudiza con una nueva dimisión

La Voz

ACTUALIDAD

En la imagen, Sara Stridsberg (derecha) abandona este mes una de las reuniones de la Academia sueca
En la imagen, Sara Stridsberg (derecha) abandona este mes una de las reuniones de la Academia sueca JONAS EKSTROMER

La institución sueca, sacudida por el escándalo de filtraciones y abusos sexuales,  anuncia que la académica Sara Stridsberg deja su puesto

28 abr 2018 . Actualizado a las 15:36 h.

La academia del Nobel de Literatura ha anunciado este sábado la dimisión de otro de sus integrantes, Sara Stridsberg, en el marco de las acusaciones de conducta sexual inapropiada del fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de una de sus miembros, y las presuntas filtraciones de premios, objeto de importantes apuestas.

«La Academia sueca quiere informar que Sara Stridsberg ha informado de que desea dejar sus funciones el 27 de abril», ha informado la institución en un escueto comunicado, sin dar más detalles.

A principios de este mes, la directora de la Academia, Sara Danius, renunció junto a otros cuatro miembros a raíz de esta controversia. Las reglas arcaicas que gobiernan la Academia han significado que los 18 miembros no han podido renunciar técnicamente, pero el rey sueco Carlos Gustavo ha manifestado su intención de cambiar las normas, haciendo posible la incorporación de nuevos miembros.

Investigación

La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia anunció ayer la apertura de una investigación preliminar por posibles irregularidades en la Academia.

La Autoridad de Delitos Económicos ha confirmado en un comunicado que el fiscal jefe, Jan Tibbling, ha abierto una «investigación preliminar» en un caso relacionado con la Academia Sueca, si bien el propio Tibbling ha aclarado que por ahora no dará más información ni de los posibles delitos ni de las personas que estarían implicadas.

Tampoco existe un calendario preciso sobre lo que podría durar esta investigación, ha advertido el organismo en la misma nota.