Movilización multitudinaria en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presos independentistas

EFE

ACTUALIDAD

Unas 315.000 personas participaron en la manifestación, según cifras de la Guardia Urbana

15 abr 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Miles de personas participan en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen «espacios para el diálogo y la negociación política» para abordar la crisis catalana.

La cabecera de la manifestación se ha situado en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona. Unas 315.000 personas participan en la manifestación, según cifras de la Guardia Urbana.

La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

Convocada bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa, la manifestación coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.

La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CC.OO. y UGT, que consideran que «los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva» y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política».

A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes. Los manifestantes portan numerosas banderas esteladas, pancartas con el lema Libertad presos políticos y lazos y camisetas amarillas.

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha avisado este domingo de que «un Estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre» como la población catalana, ha dicho en un mensaje desde la cárcel. Lo ha dicho a través de un texto que ha leído su hijo Oriol Sànchez en el acto central de la manifestación. El presidente de Òmnium, el también preso Jordi Cuixart, ha enviado otro un mensaje, que ha leído su pareja, Txell Bonet, y en el que ha reivindicado que se demuestra «una vez más la capacidad del pueblo catalán en su diversidad de unirse en los momentos de injusticia».