Una veintena de proveedores gallegos, a la espera de fusión Renault-Nissan

La Voz REDACCIÓN

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Denis Balibouse | Reuters

La compañía francesa se dispara en Bolsa tras filtrarse las negociaciones con la nipona para creare un gigante mundial de la automoción

29 mar 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

Una veintena de proveedores gallegos de la automoción están muy pendientes de Francia y de Japón, de lo que suceda finalmente entre Renault y Nissan, dos constructores que, según avanzó la agencia Bloomberg, están negociando una fusión completa. Aunque ya operan en la práctica como socios - desde 1999 comparten algunos diseños y motorizaciones, y Renault es dueña del 43 % de Nissan, y Nissan del 15 % de Renault -, en el mercado se comienza a especular con una integración total y la creación de un gigante mundial de la automoción.

Aunque ninguna de las plantas de fabricación de Nissan o Renault están en Galicia ?se ubican en Castilla, Cataluña y Cantabria?, hay unos 25 proveedores gallegos que trabajan para estas marcas, según los datos del Ceaga, el clúster gallego de la automoción. Todas esas factorías se encuentran en la zona de Vigo (Porriño, Mos...), el imán de la industria de la automoción en Galicia por el tirón de PSA.

Robótica, refrigeración...

Entre esos proveedores que están ahora pendientes de la operación -por las derivadas que puede ocasionar para sus pedidos-  están gigantes como Viza, TI Automotive, Copo, GKN, Gestamp o Faurecia, cuyo 45 % de facturación depende precisamente de la marca francesa. Y hace todo tipo de componentes. Probotec, por ejemplo, suministra a Renault y Nissan aplicaciones de robotización; otra, Geoinsa, le facilita embalajes. Denso, sistemas de refrigeración del motor. Y Dafer, forrados isotérmicos.

Según la información que este jueves se fue conociendo, Carlos Ghosn, presidente de Renault con poder en ambas automotrices, es quien está impulsando el proyecto y pretende liderar el grupo que resultaría de la eventual fusión.

Con todo, los planes podrían encallar por la influencia que el Estado francés sigue teniendo en Renault, con el 15 % del capital. Además, las autoridades japonesas también tendrían que autorizar la fusión y está pendiente la sede legal de la nueva firma. Al parecer, además de Francia y Japón se estarían considerando Reino Unido y Holanda como opciones más favorables fiscalmente, según las informaciones. Con todo, los planes podrían encallar por la influencia que el Estado francés sigue teniendo en Renault, con el 15 % del capital. Además, las autoridades japonesas también tendrían que autorizar la fusión y está pendiente la sede legal. Al parecer, además de Francia y Japón se estarían considerando Reino Unido y Holanda como opciones más favorables fiscalmente, según las informaciones. Renault subió en algunos momentos de la jornada más del 8 % en bolsa.