El Ejecutivo pide responsabilidad a los partidos para aprobar los Presupuestos y que no mantengan posiciones inamovibles
27 mar 2018 . Actualizado a las 17:06 h.El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el real decreto de oferta de empleo público de 2018.
Según ha informado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno ha dado el «visto bueno» a las cuentas, que ahora iniciarán su tramitación en las Cortes.
El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno ya que de retrasarse más se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.
El Ejecutivo pide responsabilidad a los partidos
Íñigo Méndez de Vigo ha indicado que el Ejecutivo apela a la «responsabilidad» de todas las fuerzas políticas, a las que ha pedido expresamente que «por encima de cualquier otra consideración», defiendan el interés general a la hora de aprobar los Presupuestos de 2018, dado que no es el momento de renunciar al diálogo ni de mantener posiciones «preconcebidas e inamovibles».
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos de 2018, Méndez de Vigo afirmó que la aprobación de las cuentas públicas es una «responsabilidad compartida» y el debate de Presupuestos es una «buena oportunidad» para pensar en España, «dejando atrás oprtunismos y electoralismos». «Todas las fuerzas políticas van a poder ser útiles a la ciudadanía sirviendo a los intereses de todos», reiteró.
Sube la previsión de crecimiento
El Gobierno ha elevado del 2,3 % al 2,7 % la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.
En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.